La SSyPC coordina el plan operativo de seguridad en Chiapas para el prximo periodo vacacional

Ante la proximidad de las vacaciones de Semana Santa, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven abarca convoca a mesa de trabajo, a corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se encuentra preparando coordinadamente el plan operativo para garantizar la seguridad de las personas que visitarán y viven en el estado, aseguró Llaven Abarca que la estrategia principal será la capacitación previa a los cuerpos de seguridad y la prevención.
Por lo que resaltó la formación que ha fortalecido a los elementos en específicas tareas de seguridad como la policía acuática, quienes refuerzan sus conocimientos para garantizar la seguridad de las personas que acudan las playas, ríos y lagunas.
Por su parte anunció la creación de una policía específicamente para la atención del turismo, con formación en idiomas, lenguas indígenas, conocimiento basto del estado y sus puntos turísticos más visitados.
La denominada policía turística integrada por 185 uniformados, será presentada en próximos días, para iniciar sus operaciones en el primer periodo vacacional del año.
Asimismo en el encuentro de trabajo, cada autoridad presentó su plan estratégico, delimitando sus competencias y los puntos geográficos a cubrir.
En este punto se recalcó la importancia de instalar un centro de mando, el cual estará ubicado en la secretaría de seguridad estatal, monitoreado por cámaras previamente instaladas en diferentes puntos turísticos, carreteras y lugares con mayor afluencia de personas.
Además se afinaron detalles para la operatividad de programas como operativo Carrusel, Alcoholímetro, Terminales Seguras, Seguridad en tu Hogar, Salvavidas, Plan DNIII en caso de contingencias naturales, Retenes por tu Seguridad, Seguridad en dos Ruedas, entre otros.
Al respecto el secretario de seguridad, indicó que se informará a la ciudadanía en próximos días, las estrategias de seguridad a seguir, los puntos de seguridad, la fuerza operativa, la tecnología a usar y el parque vehicular que se empleara.
A la reunión en las instalaciones de la SSyPC asistieron titulares y mandos operativos, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina, Policía Federal (PF), Procuraduría General de la República (PGR), Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Dirección Estatal de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), Secretaría de Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, mandos únicos de cada municipio y las más de 7 corporaciones de la SSyPC.
La Secretaría refrenda el compromiso con la sociedad para trabajar unidos en el fortalecimiento de las acciones de seguridad basadas en la prevención, la denuncia y el modelo de policía de proximidad ciudadana, estrategias impulsadas por el Gobernador Manuel Velasco Coello.
La SSyPC pone a disposición de la población, los números exclusivos de auxilio vía «Tu Ángel Azul» 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423 y exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484 la presencia de algún ilícito, o al aplicativo para celulares «Ciudadano Vigilante», el que se puede descargar de forma gratuita con los sistemas operativos Android y Smartphone e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *