La tenebra inoficiosa / Álvaro Robles

A la llegada de Hernández Bielma al COBACH y Mariano Rosales a CONALEP, le atribuyen una estrategia propia de la Casablanca, con miras al 2018. Inoficiosos los filósofos del cañón del sumidero que suponen que el presidente del congreso en su lucha por la gubernatura asesta un duro golpe al priísmo y al senador Albores el chico al arrebatar la pieza estratégica del priísmo local.
De Mariano no hay nada que decir. Es un auténtico bobo que se cree listo. Pero sobre el caso de Bielma luego y pueda ser cierto, diría la pinolteca. Agregan los vaticinadores que con ello se abre la puerta para que el hombre de mayor confianza de Eduardo Ramírez, su primo hermano Antonio Aguilar pueda para llegar al órgano de Fiscalización, en lo que -dicen los sabios- Bielma cabildeará a los diputados priístas.
Si esta gansada fuera cierta contradice a la otra que habla de la baja de bonos de ERA con MAVECO y del cobro de piezas del primero en la estructura del poder: Primero se negoció que los concejeros del IEPC que se debían sacrificarse, no eran los más culpables, sino los que juraban amor eterno a ERA; luego se refuerzaron equipos distintos a éste (sría del trabajo y FOFOES); se sostienen a priístas duros como Juan Carlos Gómez, Mario Carlos Culebro y Jose Antonio Aguilar Bodegas en espacios claves y por último se debilita el equipo, retirando al responsable de la caja chica de la campaña de ERA al 2018.
En realidad, ambas cosas pueden ser ciertas. Ambas son opuestas y en ellas el centro del debate es el presidente de Congreso, que día a día suma y construye alianzas para llegar el gobierno chiapaneco. No le falta talento ni energía.
Mientras eso sucede, los otros candidatos caminan y trotan el camino al 2018. Armando Melgar Bravo, le ha apostado a llenar la cubeta con granitos de arena. Tiene el tiempo, los recursos financieros y una vez en tierra, conecta bien con las personas. Igual se reúne con los barrios más humildes, que escucha a los constructores o los empresarios. Muchos sonríen ante los afanes consistente de este senador, pero deberían de tener más cuidado en observarlo. Trae un plan y se está sujetando a éste porque le está dando resultados.
Zoé Robledo dio un buen jonrón con la traída del currutaco de alfeñique de Miguel Ángel Mancera. Veremos cuanto le ayuda. El Senador Albores por su parte insiste en la chamba de zapa y de caminar con los priístas que lo ubican en la parte alta de las encuestas. En fin que, con las jugadas de fin de semana, la realidad es que, mucho mucho no se mueve, porque Bielma representa un grupo muy reducido y su facha y talante de listo, es básicamente una pantalla para engañar bobos. Tal vez su mejor acto de inteligencia es lucir siempre callado, así no se despejan las dudas acerca de su falta de luces.
En otro tema. Charlé el fin de Semana con el ingeniero Oscar Corzo Tovilla, miembro de la CANACO y éste me expresaba con detalle los conflictos del comercio ambulante en Tuxtla. La visión de este empresario es inteligente por qué no ve en los ambulantes al enemigo, sino a personas que luchan por sobrevivir. Sin embargo, sostiene que todos deben entrar al proceso de la norma y del cuidado esmerado en el comercio, porque los afectados principales son la ciudadanía. «si nos sujetamos todos: los empresarios, los microempresarios y quienes están dentro del comercio de baja escala, podremos coexistir todos juntos. De lo contrario habría una pugna permanente que en nada ayudaría a quien nos debemos, que es el cliente» Él le apuesta a que todos estén en regla y que el respeto entre todos -comercientes, empresarios, Hacienda, Salud, protección civil etc, etc- sea el marco con el que se pueda ayudar a Chiapas a mejorar su economía, su salud y sus miras de desarrollo. Bien por el ingeniero Corzo Tovilla. Hacen falta ciudadanos de esta calidad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *