La transparencia como cultura / Rodrigo Ramn Aquino

En el Senado de la República se analiza y discute la Ley de Responsabilidades Administrativas, que se fundamenta, principalmente, en la iniciativa ciudadana «Ley 3 de 3».
El panorama del país no es alentador. La participación de gobernadores, senadores, alcaldes, diputados y otros funcionarios es mínima. Casi inexistente. Hay una muestra de desinterés y falta de compromiso, que se acentúa notablemente cuando hablamos de la región Sur-Sureste.
En el caso de los alcaldes, apenas 25 de los 2 mil 457 han cumplido con la transparencia, es decir, un paupérrimo uno por ciento.
Hablemos de Chiapas, entonces. Usted ya sabe que el principal impulsor de la Ley 3 de 3, incluso a nivel nacional, es el senador de oposición, Zoé Robledo, pero quizá no sepa, a lo mejor porque no ha sido precisamente su bandera política, que el primer presidente municipal (en funciones, claro) y el único hasta el momento en presentar estos documentos es Fernando Castellanos Cal y Mayor.
Así como lo lee, el edil capitalino no sólo ha presentado su declaración patrimonial, de impuestos e intereses —promovida, también, por importantes organismos como Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad—, sino les ha sumado exámenes médico-toxicológico, psicométrico y poligráfico.
Vale la pena la mención porque se promueve, al mismo tiempo, la invitación al resto de los alcaldes chiapanecos a seguir el ejemplo. La transparencia sí debe ser cultura del mexicano y del chiapaneco y obligación de nuestra clase gobernante.

ÁGORA

Tarasí: 1. m. sastre.
«Sin esperar respuestas
de preguntas tardías,
el gran señor mandóme
que acudiese a quitar del palo o fuego
a los dos tarasíes,
certísimo adivino
que el más anciano era
de su querida prenda el padre amado.»
MIGUEL DE CERVANTES, La gran sultana (Madrid, 1615)

CORRILLO

Aunque en reiteradas ocasiones el gobernador Manuel Velasco le ha dicho a Juan Carlos Cal Y Mayor «tú sigues firme» –la más reciente antier, me cuentan–, Ricardo Aguilar Gordillo no se achicopala y cuando le preguntan en reuniones privadas «y vos qué es que vas a hacer ahora», el responde, una y otra vez: «Coneculta».

Contacto:
9611395592

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *