La ultraviolencia de «Los Entrañas»

Desde las montañas de Comitán, esta explosiva banda se come los escenarios con su feroz crítica a los problemas sociales, y al ritmo del viejo punk de «mucha policía y poca educación» nos recuerda como seguir con la fiesta

Texto y fotografías: Cristian Jiménez

[dropcap]L[/dropcap]os Entrañas son la representación de la infinita resistencia, siempre presente en los festivales del estado, desde las playas de Puerto Arista hasta las montañas de San Cristóbal, van por las ciudades con la intención de escupirle al sistema y de recordarnos como seguir la fiesta.
Conformada por Alberto (Guitarra y voz), Manuel (Bajo) y el ahora nuevo integrante Many (Batería), son originarios de Comitán, ciudad donde comenzarían su ruido en el 2012, y donde también comenzarían el proyecto musical, Rockomiteco, que promueve a las bandas de Comitán en todo el estado.


La banda cuenta con los demos «Space viceras» y «Santo y los calambres» además del EP «Ultraviolencia», este último el más reconocido por la escena local.
Con participaciones en la Ciudad de México en el Festival Ajusco y su participación en festivales del estado como el Posh o el mismo rockomiteco, abriendo a bandas de la talla de Apolo, Felipe el Hombre, Dresden Wolves, The Narrow Way, Tygre, entre otras de la escena nacional, se han ganado un lugar entre las mejores bandas chiapanecas.
Recientemente formaron parte del Almanaque 2017 de Txartmexico Oficial, donde también figuraron bandas del nivel de Molotov, Love electric y EL TRI; de igual forma el año pasado figuraron en la lista de New Sounds from México del sitio Rock latino alternativo Houston, representando a Chiapas junto a las bandas: Espumas y terciopelo, Vayijel, Ik’al Ajaw, Sak Tzevul, Lumaltok, Zoopsia, Los Cocalovers, Raizz y Los Blue.
Su sonido tiene por una parte la influencia de las películas de culto del Santo, de la cultura punk, y de la presente realidad política que enfrenta el país; y por otra parte tiene la fiesta y la ruptura de lo cotidiano con un rock n roll digno de bailar y gritar.


Con gritos, sudor e improvisación en el escenario, ver a Los Entrañas en acción te remonta a los conciertos de la escena under donde la gente se sube al escenario a gritar y bailar con ellos, y recordando a Desentis de la psicodélica banda The Risin Sun, podríamos utilizar su descripción donde dijo: «En Chiapas hay bandas buenas como los pinche Los Entrañas que son como tener los huevos en la cara».
En su otra participación a través de Rockomiteco, también han contribuido en la escena local ayudando a promover la música de proyectos independientes del estado, no solo a través de las redes sociales, sino a través de conciertos y de intercambios con otros estados, abriéndole la puerta a proyectos del sur, de llevar su música a otros estados y viceversa, gracias a estos contactos bandas de otros estados han visitado el nuestro, todo a través de la ayuda mutua entre proyectos musicales.
Puedes encontrar el material de Los Entrañas a través de su cuenta en Youtube, Spotify, Soundcloud, y a través de su página en Facebook, donde puedes informarte de sus presentaciones y también de sus recomendaciones musicales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *