La vacuna contra zika aún tardara: Ssa

Foto: Eje Central

La inyección podría estar disponible hasta dentro de tres años; Chiapas continúa siendo el más afectado con 132 casos

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a posibilidad de que se produzca una vacuna contra el zika no será a corto plazo; se estima que podría estar lista en un lapso de tres años, afirmó Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
En conferencia de prensa el funcionario de la Secretaría de Salud explicó que aproximadamente en tres meses podrían empezar las pruebas en humanos de un protocolo de vacuna, sin embargo, en el mejor de los escenarios podría llegar en tres años.
«Se estima que la vacuna para prevención del zika se tenga en un lapso de tres años o más. No se ve en el corto plazo que vaya a haber una vacuna disponible», afirmó.
El funcionario informó que hasta la fecha se tienen 272 casos confirmados de infección por virus zika, distribuidos en 11 estados del país, de los cuales Chiapas registra 132, Oaxaca 103, Michoacán, tres; Nayarit, uno; Nuevo León, cuatro; Guerrero, 14; Jalisco, cuatro; Sinaloa, uno: Tabasco, cuatro; Veracruz, cinco, y Yucatán, uno.
Monitoreo. Del total de los casos confirmados 75 corresponden a mujeres embarazadas distribuidos de la siguiente manera: 50 en Chiapas, 21 en Oaxaca, uno en Jalisco y tres en Veracruz.
De estos 75 casos se han resuelto 13 embarazos, hasta hoy, sin complicaciones por el virus zika.
El 25 de abril pasado la Dirección General de Epidemiología registró a nivel nacional 252 casos de personas con esta enfermedad, de los cuales 69 correspondían a mujeres embarazadas.
«Hoy tenemos en seguimiento 62 mujeres de las cuales a 51 se les hicieron ultrasonidos porque algunas de ellas son de los últimos días, de las últimas semanas, están en espera de su estudio. Es hasta la semana 28 de la gestación cuando por ultrasonido se puede se determinar si hay microcefalia», apuntó.
Kuri Morales detalló que este año se concretará un convenio entre la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad de Michigan para llevar a cabo estudios experimentales de campo en México del mosquito Aedes aegypti.
Investigación. «En México se está llevando a cabo, por lo menos en lo que se refiere al control del vector, in vestigación de campo en nuestro país. También se está trabajando en cuestiones teóricas que no han probado su eficacia en campo, pero que se ha visto que pudieran dar su eficacia, como los mosquitos modificados genéticamente», explicó.
Sobre este tema, reveló que se está trabajando en Baja California Sur en un proyecto de mosquitos genéticamente modificados que será financiado por una empresa privada; se va a trabajar en dos localidades de 50 mil habitantes y tendrá una duración de dos años.
Destacó la importancia de reforzar las medidas de prevención para la picadura del mosquito, puesto que con la entrada de la temporada de lluvias se incrementarán los casos de zika, chikungunya y dengue, tres enfermedades que se contagian por la picadura del mismo mosquito.
Recomendó lavar, tapar y voltear los recipientes como cubetas y botellas, así como tirar lo que no sirva a fin de evitar el acumulamiento de agua, que puedan producir el nacimiento del mosquito.
Pidió mantener puertas y ventanas cerradas o con mosquiteros, así como utilizar pabellones para dormir; aconsejó utilizar manga larga, pantalón y la aplicación de repelente.
A las mujeres embarazadas, además de seguir estas medidas, les pidió asistir a sus controles prenatales.
El subsecretario puntualizó que al tratarse de una enfermedad asintomática 80% de las personas susceptibles a enfermarse no presentarán síntomas.
Kuri Morales recordó que es importante la prevención, puesto que aún no se cuenta con un tratamiento específico para ese padecimiento y sólo se emplea el paracetamol para aliviar síntomas como la fiebre.

(Con información de El Universal)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *