Por la via legal, Mexico combatiria el plan fiscal de EU: Videgaray

Durante su comparecencia ante diputados, el titular de la SRE reiteró su rechazo al muro porque «es una mala idea, por lo que no es parte de una discusión bilateral y no vamos a colaborar en la construcción de algo que nos lastima y que nos agravia»

Agencias

[dropcap]M[/dropcap]éxico tomaría medidas legales en contra de cualquier acción en el plan fiscal de Estados Unidos que viole las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.
Al comparecer ante legisladores de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, dijo que el gobierno de México ha dicho a funcionarios estadounidenses que las remesas enviadas por migrantes mexicanos desde Estados Unidos no son un tema de negociación.
Además advirtió que México no aceptará negociaciones unilaterales de Estados Unidos en la revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC).
«Las negociaciones tendrán que darse con una naturaleza trilateral. La relación del TLC debe darse entre México, Canadá y Estados Unidos. La negociación debe ser integral con todos los temas: el comercial, de migración, seguridad, cultura y educación», sostuvo.
El funcionario reiteró su rechazo al muro fronterizo, «a las amenazas y a los agravios a los mexicanos, por un brote de nacionalismo de Estados Unidos que busca cerrarse al mundo».
«Es un acto inamistoso, un acto hostil que no cumplirá con los objetivos que se plantea. Es agraviante y es una mala idea, por lo que no es parte de una discusión bilateral y no vamos a colaborar en la construcción de algo que nos lastima y que nos agravia. Es un desperdicio de recursos».

México no opina sobre políticas públicas en Venezuela

Videgaray Caso aseguró que, en el conflicto político que vive Venezuela, México no opina sobre las políticas públicas del régimen de ese país y sólo se limita a la defensa de la democracia representativa como forma de gobierno.
«Tenemos una obligación adquirida, no solamente una convicción política, sino una obligación de defender de manera colectiva los pueblos de América Latina la democracia representativa», indicó.
El canciller explicó que en 2001, Venezuela y México, junto con el resto de los 33 integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), firmaron la Carta Democrática del organismo, en la que se comprometieron a implementar la democracia representativa y la división de poderes como forma de gobierno, así como a defenderla en la región.
Recordó la evidente ruptura del principio de división de poderes por la reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de no respetar la independencia de la Asamblea Nacional; de la inexplicable postergación de elecciones y de la evidencia de que existen presos políticos en esa nación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *