Lamentos por Chiapas

La Iglesia Católica expresó su punto de vista acerca de la situación de crisis y emergencia por violencia que se vive en la región Altos

Portavoz Staff

[dropcap]L[/dropcap]a indolencia de las autoridades estatales ha provocado que el tiempo pase sin que sean resueltos los añejos problemas que aquejan al estado de Chiapas, así como los rezagos que han caracterizado siempre a esta parte de México.
Lo anterior fue señalado por la Iglesia católica de México por medio de su editorial titulado «Chiapas: Desastre humanitario», publicado en el semanario «Desde la Fe». En dicha publicación, esta institución religiosa afirma que la entidad «es el caso más lamentable de pobreza, olvido y marginación polarizada por conflictos añejos».
También señala que este tipo de conflictos suelen crecer ante la proximidad de las elecciones, en las que los actores políticos suelen aprovechar ese tipo de circunstancias para tratar de ganar votos en el proceso electoral. «Los más vulnerables son los sencillos, la gente humilde que anhela vivir en paz, mientras otros se enriquecen sin límite», se lee.
El artículo editorial publicado el domingo contiene otros comentarios críticos acerca del manejo que históricamente le han dado las autoridades al conflicto territorial entre los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán, mismo que en fechas recientes costó la vida de cuatro niños y dos adultos, quienes fallecieron ante las inclementes condiciones climatológicas a las que se enfrentaron al esconderse en las montañas de la ola de violencia generalizada provocada por grupos armados en la región.
«Ya todos andan buscando qué les va a tocar en el siguiente puesto, en la siguiente elección, y ya lo que menos les importa son las matanzas entre el propio pueblo», reclama el clero.
La situación en esa zona del estado no se ha resuelto, a pesar de que en días pasados el Tribunal Agrario emitió un fallo en favor de Chenalhó, por el que se tienen que devolver una porción de tierra que estaba en disputa.
Por el contrario, señala la Arquidiócesis de México, la situación de emergencia continúa ya que las casi 5 mil personas desplazadas «no cuentan con alimentos ni atención médica; no hay elementos necesarios para la subsistencia más elemental. Esta situación es aún más grave considerando que las personas desplazadas, según la información recabada por la CNDH, son mujeres embarazadas, menores de edad y personas mayores sin refugio y a merced de las bajas temperaturas de la región».
Esto provocó una reacción de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por lo que ésta emitió una serie de recomendaciones dirigidas a la Secretaría de Gobernación. Todo esto ocurrió después de que el pasado 28 de noviembre, el obispo de San Cristóbal, Felipe Arizmendi denunció las condiciones en las que se encuentran los desplazados.
Finalmente, la Arquidiócesis de México criticó que, ante la proximidad de las elecciones, los políticos y funcionarios públicos están más preocupados buscando tener algún puesto en la siguiente administración del estado y del país, mientras la gente más pobre de todo México sigue padeciendo condiciones de vida inhumanas ante la indiferencia de los gobiernos.

FRASE
«Ya todos andan buscando qué les va a tocar en el siguiente puesto, en la siguiente elección, y ya lo que menos les importa son las matanzas entre el propio pueblo». Arquidiócesis de México.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *