Las llamas de la indignacin

Elementos de seguridad se hicieron presentes ante las columnas de humo provocadas por la quema de llantas, pero ninguna autoridad acudió a dar solución. Docentes idóneos de Chiapas siguen sin las plazas prometidas por el Gobierno y ganadas limpiamente por medio de un examen. Temen que sus lugares estén siendo vendidos al mejor postor mientras a ellos les piden esperar, pero esperar… ¿Cuánto o qué?

Alejandra Lorena Chávez

[dropcap]U[/dropcap]n grupo de Docentes Idóneos de Chiapas (Dich), quienes exigen plazas laborales, quemaron neumáticos en el centro de Tuxtla Gutiérrez.
«El Servicio Profesional Docente convocó en el mes de julio para presentar examen a plazas en el que participamos 10, 500 aspirantes, de los cuales, en agosto, otorgaron resultados: a nivel primaria dieron 945 vacantes. La información otorgada por servicio docente, por medio de una notificación a nuestro correo fue que permaneciéramos en casa en espera de una notificación para venir por las plazas», informó.
La quema de llantas género columnas de humo que se dispersaron en el área y generaron movilización policíaca y de cuerpos de seguridad.
Como parte de sus protestas, los inconformes bloquearon el cruce de la Avenida y Calle Central de la ciudad, a unos metros del Palacio del Gobierno del Estado.
«A lo largo de este mes nos hemos estado manifestando, marchando y recolectando, pero el gobierno nos ha venido dando largas, que la próxima semana…, que la audiencia…, que la mesa de trabajo…, pero no tenemos respuesta efectiva, y entonces en esta ocasión la acción fue un poquito más drástica, marchamos y el mitin llego aquí, quemamos unas llantas con el afán que el gobierno, la sociedad, las autoridades competentes nos atiendan», comento uno de los estudiantes.
Los docentes aseguraron que la demanda de plazas educativas se sustenta en que aprobaron el examen del ciclo 2018-2019.
Los idóneos afirmaron que han buscado el diálogo con la Secretaría de Educación en el estado para plantear el problema de las plazas, pero no han conseguido ninguna solución.
«El Lic. Alarcón nos ha venido diciendo que no hay plazas que esperemos y eso…, pero la realidad como ya venimos diciendo, sabemos que si hay plazas», aseguró.
Ante esa situación determinaron manifestarse en las calles como recurso para hacerse escuchar y ser atendidos.
«Hemos estado manifestándonos. Con respecto al trabajo, estábamos cubriendo interinatos y demás, pero de ahí cuando vimos que resultamos idóneos decidimos venir, porque la realidad ya sabemos que las plazas se venden se manejan al antojo del gobierno y del sindicato», aseguraron.
Los jóvenes advirtieron que proseguirán sus movilizaciones hasta que las autoridades educativas les proporcionen los espacios de trabajo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *