Le conviene a empresas tener becarios

Para el 2020, la STPS prevé que, en la segunda fase del programa Jóvenes construyendo el futuro, se otorguen estímulos fiscales a empresas que contraten a aprendices. En Chiapas, actualmente, se encuentran participando 11 mil 624 centros de trabajo

Lucero Natarén / Aquínoticias

[dropcap]L[/dropcap]a secretaria del trabajo y previsión social (STPS) contempla ofrecer estímulos fiscales a empresas que contraten a aprendices del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Un estímulo fiscal es una forma en que se puede reducir o exentar el pago de algunas contribuciones. En México, la mayoría de los estímulos se encuentran en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
La prioridad de las autoridades laborales para el próximo año será diseñar opciones para que los primeros aprendices del programa federal se instalen en trabajos formales de tiempo completo.
Para el 2020, a partir de la segunda fase del programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) se busca fomentar la empleabilidad de los aprendices. Para ello, la STPS analiza la posibilidad de otorgar incentivos fiscales a las empresas que contraten próximamente a los becarios que concluyan su participación en el programa.
La STPS confirmó que los incentivos fiscales son estudiados como parte de una campaña que emprenderán las autoridades laborales para promover la contratación de los aprendices en los centros de trabajo. Esto es así porque uno de los objetivos de JCF es garantizar el empleo formal de los jóvenes que no han tenido una oportunidad en el ambiente laboral.
«A partir de enero del 2020 comenzarán a graduarse jóvenes que ya contarán con experiencia laboral, habilidades técnicas y que habrán adoptado buenos hábitos de trabajo. Hoy queremos pedirle al sector privado que sigamos trabajando de la mano y nos ayuden a la inserción laboral de los aprendices egresados que no se logren quedar en los lugares donde se capacitaron», expresó la secretaria del trabajo Luisa María Alcalde Luján.
La plataforma JCF promete alcanzar la meta trazada de un millón de vinculados para el primer año; actualmente se encuentra en proceso de vinculación a jóvenes de zonas indígenas, la cual se realiza de manera territorial.
Chiapas es de los estados en los que se concentra la mayoría de los aprendices a nivel nacional, la titular de la STPS consideró que esto es un reflejo de las necesidades particulares de la zona.
En Chiapas, actualmente, existen 11 mil 624 centros de trabajo, los cuales se categorizan por ser empresas de abarrotes, ciber cafés, despachos jurídicos, distribuidoras de telefonías, farmacias, cafeterías, entre otros.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *