Leche materna, mas que un alimento para bebes

Según un estudio es posible evitar el 16% de las muertes neonatales mediante la lactancia materna desde el primer día de vida de los lactantes. El ser amamantado produce un beneficio para toda la vida: menos tendencia al sobrepeso o la diabetes

Lucero Natarén / Aquínoticias

[dropcap]»[/dropcap]La leche materna es el mejor alimento para los niños, desde su nacimiento hasta los dos años de edad», es la leyenda que se ve en casi todos los productos lácteos. Como cada año del 1 al 7 de agosto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y sus aliados celebran la Semana Mundial de la Lactancia Materna en 120 países.
La lactancia materna protege a los niños contra las enfermedades. Además, de los nutrientes esenciales contiene anticuerpos que protegen al lactante contra enfermedades como diarrea y neumonía, causas principales de la mortalidad en niñez en el mundo.
Según un estudio realizado en Ghana por M.K. Edmon et y publicado en la revista médica Pediatrics en 2006, es posible evitar el 16% de las muertes neonatales mediante la lactancia materna desde el primer día de vida de los lactantes, una cifra que puede aumentar al 22% si la lactancia materna comienza durante la primera hora después del nacimiento.
Unicef calcula que la lactancia materna exclusiva hasta la edad de seis meses puede evitar anualmente la muerte de 1,3 millones de niños y niñas menores de cinco años.

Por qué debes amamantar

Proporciona nutrientes necesarios para crecer, favorece la pérdida de peso después del embarazo, mejora el desarrollo mental del bebé, fortalece las defensas del bebé, reduce el riesgo de cáncer de mama y ovario y crea un fuerte vínculo entre mamá e hijo.
Ser amamantado produce un beneficio para toda la vida: Quienes fueron amamantados de niños, tienen menos tendencia al sobrepeso u obesidad; así como a sufrir diabetes y obtienen mejores resultados en pruebas de inteligencia.
¿Sabías que los recién nacidos deben tomar el pecho de 8 a 12 veces al día? Esto equivale amamantar al bebé cada 2 o 3 horas, ya que la leche materna se digiere rápidamente.
La doctora Brenda Martínez afirma que los bebés que consumen leche materna desde sus primeros días tienen un 95 por ciento de probabilidad de no enfermarse: se hacen unos niños fuertes y mantienen un mejor sistema inmunológico.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *