Leer, un pasatiempo, no una obligacin

Como parte de la estrategia nacional de lectura, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), en coordinación con la Casa de Cultura del Centro Cultural del Carmen, en SCLC, lleva a cabo «La hora del libro», un programa piloto que busca motivar en la infancia chiapaneca esta importante actividad.

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]omo parte de la estrategia nacional de lectura, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), en coordinación con la Casa de Cultura del Centro Cultural del Carmen, en San Cristóbal de Las Casas, lleva a cabo «La hora del libro», programa piloto con el que se pretende motivar a niñas y niños chiapanecos para hacer de la lectura un pasatiempo favorito en lugar de una obligación.
«La hora del libro» consiste en una charla lúdica con estudiante de diferentes instituciones educativas; donde la temática es que todas y todos los niños puedan leer el mismo título del libro infantil de manera simultánea en los jardines del Centro Cultural del Carmen.
Al terminar su lectura las y los niños se divierten con títeres de peculiar estilo, creados por Emilio Gomez Osuna, responsable del proyecto «La hora del libro», para compartir una dinámica divertida que les permita imaginar mundos fantásticos y convertir ese mágico momento en una experiencia inolvidable.
Posterior a la lectura, las niñas y niños continúan con un juego de integración, realizan una reflexión sobre el texto y una actuación donde presentan diferentes tipos de contenido; como parte de la dinámica aparecen dos títeres que con una amena charla los invitan a sumergirse en un mundo de aventuras de la literatura universal.
El programa también contempla la realización de pequeñas obras de teatro con títeres y una caja mágica de libros con grandes sorpresas, lo que les ayuda a estimular su imaginación y creatividad haciendo que sientan más interés por la lectura y la cultura.
Finalmente, realizan un recorrido por la Casa de la Cultura, donde se les enseña las diferentes áreas y actividades que se realizan, les da la oportunidad de experimentar con los libros sensaciones y sentimientos, aprenden, ríen y se divierten.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *