Legalizar la marihuana, el siguiente paso de Morena

La iniciativa presentada por el coordinador del partido, Mario Delgado, promueve el cultivo (regulado) personal y masivo del cannabis, prohibiendo su consumo en espacios públicos o privados donde haya acceso público

Aquínoticias Staff

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, presentó una iniciativa para la creación de la Ley General para el Control de Cannabis y permitir el cultivo personal y masivo de marihuana.

El partido pretende modificar, agregar y anular algunas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para legalizar la producción y consumo del cannabis.
«Sin la necesidad de licencia o permiso, podrán poseer, cultivar, cosechar, preparar o procesar hasta seis plantas de cannabis, siempre y cuando sean destinadas para consumo personal, permitiéndose también el compartido en el hogar», indicó Delgado.
Dicha reforma prevé que el consumo y autocultivo sea realizado por mayores de edad, pero prohíbe su consumo en espacios públicos o privados donde haya acceso al público.
También propone la creación de «Cannsalud», una empresa pública que tendrá autorización para comprar cualquier sustancia de cannabis y sus derivados de los particulares que hayan obtenido los permisos correspondientes, compartió el sitio Telediario.
En el documento presentado por Mario Delgado indica que «Cannsalud» será del Estado y propiedad exclusiva del gobierno federal, la cual tendrá autonomía técnica, operativa y de gestión para la compra al mayoreo de marihuana, así como venderla a las franquicias que la ofrecerían al menudeo.
La propuesta específica que la empresa comprará directamente a los cultivadores autorizados, determinará los niveles de sustancias anexas al cannabis y sus derivados, venderá cannabis o sus derivados a empresas farmacéuticas con el fin de elaborar medicamentos y realizar actividades de consulta y estadística en la materia.
«Con esto no se deja el mercado del cannabis a una regulación autónoma por parte de los particulares, sino que se involucra al Estado como un supervisor constante y controlador de la actividad de esta sustancia dentro de un margen de legalidad que permite garantizar un beneficio para todas y todos», expone la propuesta de Morena.

Con información de Mientras Tanto en México

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *