Legislacin ambiental avanza dejando a Chiapas atras

Hace algunos días, Quintana Roo votó a favor de una ley a favor del planeta, dejando atrás los plásticos. Aunque la entidad posee una iniciativa de ley similar, parece que esta duerme en un archivero del Congreso, mientras, el problema nos ahoga cada día más

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l día miércoles aprobaron en Quintana Roo una ley que prohíbe uso de materiales y utensilios de plástico de un solo uso como popotes, vasos, cubiertos, platos, entre otros, así como productos de unicel, incluye bolsas de plástico desechables para traslado de mercancías que se emplean en tiendas y supermercados, etcétera.
Se habla de la Ley estatal para la prevención, gestión integral y economía circular de los residuos, votada a favor por unanimidad de la XV Legislatura, al cerrarse el segundo periodo de sesiones. Esta nueva disposición legal tiene como finalidad crear un nuevo esquema de gestión integral para reducir, reusar y reciclar los residuos, así como regenerar los recursos naturales y el medio ambiente.
La primera entidad de la nación que aprobó una reforma de ley para disminuir el uso de los elementos señalados fue Veracruz en mayo del 2018, en favor de alternativas más amigables con el ecosistema.
En Chiapas, según anunció el diputado Juan Salvador Camacho Velasco, presidente de la Comisión de Ecología y Cambio Climático en días anteriores, ya se aprobó en comisiones la ley para prohibir la utilización de plásticos y unicel de un solo uso en el estado.
Juan Salvador confío en que la iniciativa será aprobada por las y los diputados, dijo que, aunque alguno no estuviera de acuerdo, se trata de una exigencia social y difícilmente algún legislador se opondría.
«El tema ambiental es severo, es una crisis global la que vivimos, el mundo se está viendo ahogado por los plásticos y todos somos parte del problema, entonces para ser parte de la solución tenemos que ir cambiando nuestros hábitos de consumo, pero a nosotros como legisladores nos corresponde legislar ese consumo», puntualizó.
Sería bueno que el diputado le impartiera un curso al presidente municipal Carlos Orsoe Morales Vázquez, para analizar que el tema ambiental es severo, que se deben regenerar los recursos naturales y el medio ambiente, no solo necesitamos una ley para prohibir uso de materiales de plástico, sino que para ello el presidente debe dejar de dar instrucciones de podar indefensos árboles.
En redes se manifiestan que ya no pueden subir libremente fotos de árboles, por temor a que minutos después o al otro día lleguen trabajadores del ayuntamiento a talarlos. Debería tener sentido común con el tema ambiental, o es que acaso su campaña «limpiemos Tuxtla» ¿se refiere a dejar la capital libre de árboles?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *