Les pondran «niñera» a los diputados

La Cámara de Diputados asegura que su intención de tener legisladores bien portados va en serio. Este jueves el pleno de San Lázaro aprobó —por 410 votos a favor, uno en contra y una abstención— la conformación de un Comité de Ética, el cual vigilará que se cumpla el código en la materia

Agencias

[dropcap]L[/dropcap]a Cámara de Diputados asegura que su intención de tener legisladores bien portados va en serio. Como muestra, este jueves el pleno de San Lázaro aprobó —por 410 votos a favor, uno en contra y una abstención— la conformación de un Comité de Ética que vigilará que los integrantes del órgano legislativo cumplan el código en la materia.
El comité se conformará principalmente por diputados decanos y por un representante de cada grupo parlamentario.
Su tarea será impulsar los valores de integridad, honradez, imparcialidad, justicia, equidad, responsabilidad y rendición de cuentas, para que los legisladores se conduzcan con respeto a la institución que representan ante la sociedad.
El Código de Ética, materia prima de este comité, fue aprobado por la Legislatura pasada en abril de 2016, con el objetivo de impulsar una conducta íntegra por parte de los legisladores, mandos y personal de base de San Lázaro.
«Es un listado de obligaciones y principalmente de prohibiciones, para que los diputados y diputadas se conduzcan con ciertos valores morales fundamentales y puedan ser reconvenidos por la Cámara si acaso infraccionan el código», dijo en entrevista el vicepresidente del comité, Pablo Gómez Álvarez, de Morena.

¿Cómo funcionará el Comité de Ética?
El comité es presidido por el diputado de Morena Jaime Pérez Bernabé, quien es ingeniero civil por la Universidad Veracruzana y también es integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara.
En términos llanos, el comité recibirá y analizará las denuncias contra el diputado que posiblemente haya incurrido en actos contrarios al Código de Ética; revisará el asunto y recomendará a la Mesa Directiva o a los órganos de gobierno de la Cámara que le llamen la atención.
Por ejemplo, si un diputado insulta a otro diputado y hay una denuncia de por medio, se le podría pedir una explicación por su actuación.
En un asunto más grave, como que exista una denuncia contra un diputado por haber solicitado un «moche» por gestionar recursos públicos, el comité solicitaría al quejoso acudir ante el Ministerio Público para presentar la denuncia correspondiente.
«Si hay elementos, tenemos que promover una denuncia penal de parte del denunciante o de alguna instancia de la Cámara, porque eso es un delito, ya estamos hablando de otra cosa», dijo Gómez.

Los integrantes
La lista completa la integran:
1. Jaime Pérez Bernabé, presidente (Morena)
2. Pablo Gómez Álvarez, vicepresidente (Morena)
3. Gloria Romero León, secretaria (PAN)
4. Juan Ortiz Guarneros, secretario (PRI)
5. Dulce María Sauri, integrante (PRI)
6. Antonio Ortega Martínez, integrante (PRD)
7. Héctor Yunes Landa, integrante (PRI)
8. Porfirio Muñoz Ledo, integrante (Morena)
9. Lucero Saldaña, integrante (PRI)
10. Óscar González Yáñez, integrante (PT)
11. Claudia Tello Espinosa, integrante (Morena)
12. Éctor Jaime Ramírez, integrante (PAN)
13. Hortensia Noroña Quezada, integrante (PRI)
14. José Luis García Dique, integrante (PES)
15. Dionicia Vázquez García, integrante (PT)
16. Geraldina Vega Herrera, integrante (MC)
17. Frida Esparza Márquez, integrante (PRD)
18. Leticia Gómez Ordaz, integrante (PVEM)

(Con información de ADN Político)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *