Letra escarlata en el Coneculta / Rodrigo Ramn Aquino

Sobre la columna anterior, en la que le comentaba del bullicio causado por la noticia del arribo de la concuña del exgobernador Juan Sabines Guerrero a la Dirección del Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa en Tuxtla Gutiérrez.
Noticia, por cierto, dada a conocer por el periodista Isaín Mandujano en sus cuentas de redes sociales; en las que tampoco dejó ocultar algunas suspicacias sobre si el director del Coneculta, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, se encontraba pagando facturas políticas a su exempleador.
Dado que este asunto tiene dos aristas, empecemos por la concuña. Resulta que luego de un par de horas de circular la columna, el propio Juan Carlos Cal y Mayor me habló vía celular para decirme que se le hacía una injusticia que la opinión pública estuviese marcando con una «letra escarlata» a Lleryz Díaz.
(La alusión del funcionario transexenal se debe a la novela del escritor estadounidense Nathaniel Hawthorne publicada en 1850. «The Scarlet Letter» relata la historia de Hester Prynne, una mujer acusada de adulterio y condenada a llevar en su pecho una letra «A», de adúltera, en la puritana Nueva Inglaterra de principios del siglo XVII.)
«Es un acto discriminatorio lo que están haciendo con esta muchacha, ni modos que ya nunca pueda trabajar porque cometió el pecado de haberse casado con el hermano de la esposa del exgobernador. Yo a Lleryz la conozco de hace mucho tiempo. Hemos trabajado en más de una ocasión y ya que se presentó la oportunidad, puse a una persona de mi confianza, porque luego te recomiendan y las cosas no funcionan bien.»
Al preguntarle sobre su relación con el exgobernador Juan Sabines, hoy cónsul de México en Orlando, Florida, y si recibía algún tipo de línea o directriz política como sugieren las críticas en redes sociales, el encargado del arte y la cultura en la entidad fue determinante:
«Yo con Sabines corté todo tipo de relación. No le debo nada. Si acaso, que me diera trabajo en su administración. Sólo. Yo no soy su hechura política, como otros sí y sabes quiénes son. Yo soy un funcionario y político profesional que estuve antes, estoy ahora y si Dios no dispone otra cosa estaré al paso de este sexenio y mientras pueda ser útil y servir. Por eso les digo a los que pudieran estar interesados que aquí Sabines no tira ninguna línea. Apunten a otro lado.»
—¿A qué se debe la ruptura con el exgobernador?
—A que me persiguió y me amenazó cuando busqué la candidatura del PAN a la gubernatura en 2012. Intentó disuadirme con la amenaza de quitarme la Notaría por la que he trabajado y me he preparado. Me quiso quitar mi derecho a trabajar, a ganar el sustento que llevo a mi casa y eso sí fue un agravio.

Ágora

Tomás Moro, Utopía (1516): Thomas More es un inglés que pasó de la traducción a la ficción. Su volumen Utopía inspiró tanto a diletantes como a escritores y exploradores. Los navegantes hacia el Nuevo Mundo tenían en su mente los libros de Moro y de Campanella, los cuales hablaban del ideal utópico que se centra en la idea de generar una nueva forma de organización más ordenada pues, ya en aquellos tiempos, la sociedad se veía en decadencia. (Lo que hicieron España, Inglaterra, Portugal, Francia, por ejemplo, en las colonias fue reproducir la misma sociedad decadente en los dominios ultramarinos). Hay una relación en la Utopía con una especie de comunismo donde la lógica de los individuos y su racionalidad los lleva a la desaparición del Estado y la política; Moro, creía en que cada persona era capaz de gobernarse a sí misma, lo cual contribuye al mejor sostenimiento de la sociedad, al igual que los anarquistas de Grecia (del artículo «Los 12 libros que deben leer los que pretenden hacer política»).

Corrillo:

Agresión: El colega periodista Vinicio Portela recientemente fue víctima de un ataque cibernético sistemático, en el que fueron bloqueadas sus cuentas de redes sociales, así como su blog, fan page y correos electrónicos. El conocido columnista ya inició el procedimiento legal de investigación correspondiente, por lo que hacemos un llamado a las autoridades competentes a atender con celeridad este caso, que, por cierto, se suma a una larga lista de agresiones a comunicadores chiapanecos que no han obtenido respuesta alguna…

Contacto:
9611395592
PIN: 7F036FBB

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *