Ley de desplazamiento, un papel mas en el archivero

Foto: Ariel Silva

En la entidad existe una ley para la prevención de este fenómeno interno, pero de nada sirve. Sin leyes secundarias ni la aplicación del estatuto, los desplazados no podrán volver a casa, ni mucho menos recuperar sus vidas

Lucero Natarén / Aquínoticias

[dropcap]A[/dropcap]lrededor de las 7:30 am de este lunes, un aproximado de 200 personas encapuchadas tomaron la caseta de cobro ubicada en la carretera Tuxtla – San Cristóbal de las Casas, lugar donde se encontraban volanteando las personas desplazadas.
Debido a tal situación, las personas desplazadas optaron por retirarse al campamento provisional de difusión, que se encuentra a escasos metros de la caseta. Momentos más tarde la policía acudió a desalojar a los encapuchados.
La Coordinadora de Personas Desplazadas de Chiapas, conformada por 404 personas indígenas tzotziles y tzeltales del paraje Shulvó Zinacantán, Tenango, Cintalapa Ocosingo y ejido Puebla Chenalhó, quienes llevan entre 10 y tres años desplazados, expresan que el plantón que ellos tienen es con el objetivo de visibilizar su existencia e informar a quienes transitan en esa ruta turística, sobre su situación.
Hace 11 días iniciaron con el volanteo en esa vía, ellos solo se acercan a los autos entregando un volante informativo. El licenciado Diego Cadenas expresa que han agotado la mayoría de los recursos, tanto legales como no jurisdiccionales, sin embargo, a pesar de manifestarse y acercarse a políticos y hasta al mismo Andrés Manuel López Obrador, las personas desplazadas siguen ignoradas, nadie les brinda solución a la problemática, siguen sin desarticular a los grupos paramilitares que operan en Chiapas.
Los desplazados solo necesitan retornar a sus hogares en condiciones seguras y dignas, pero no se les permite. Se les violan sus derechos y las leyes secundarias se encuentran empolvadas en un baúl del Congreso desde hace años.
Por otro lado, hoy, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, lamentó que el mandatario Andrés Manuel López Obrador rechazara recibir personalmente el reporte anual de la Comisión como se hiciere tradicionalmente desde hace 29 años.
– «este es mi quinto informe y es el primero que no se da frente al presidente de la república, siempre se había informado públicamente, porque es la oportunidad que tiene el Ombudsperson (defensor del pueblo) de decirle a la máxima magistratura ejecutiva el estado en que se encuentran los derechos humanos», asintió González Pérez.
Si desde el presidente no se reciben los informes para ver cómo andan los derechos humanos, especialmente con las comunidades indígenas, menos se recibe atención de «simples mortales».
Días atrás realizaron un coloquio sobre desplazamiento interno en Chiapas, pero no hay respuesta. «lo analizan, lo platican, gastan recursos en coloquios, pero hacen poco por las personas desplazadas… mucho ruido y pocas nueces», refiere Diego Cadenas, abogado y director del Centro de Derechos Humanos Ku»untik.
Coloquios van y vienen. Incluso se han presentado Iniciativas de Ley General Especializada: En 20 años (1998-2018), se han presentado cinco iniciativas para la creación de una Ley General especializada sobre desplazamiento interno forzado en México a nivel federal. Hasta la fecha, ninguna ha sido aprobada. Excepto en nuestro estado.
Existe una ley para la prevención y atención del desplazamiento interno en el estado de Chiapas, pero no sirve de nada, se ha efectuado, dicha ley fue publicada en el periódico oficial del estado número 355, de fecha 22 de febrero del año 2012. En el decreto Número 158, ostentado por Juan Sabines Guerrero, ex Gobernador del Estado de Chiapas, quién lo presentó a la Honorable Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado. En una de las consideraciones expresaba:
«Es, por tanto, el de la población internamente desplazada, un tema que tanto Chiapas como las Naciones Unidas tienen en su agenda y no solo por razones de conflicto, sino ahora también y de manera creciente por razones de defensa de los derechos humanos… si bien no se pueden predecir, sí se pueden prevenir».
Y vaya que sigue en agenda, ¿alguien sabrá desde cuando la perdieron? No hay avances en la defensa de los derechos humanos de los desplazados, no han prevenido absolutamente nada, ni gobiernos anteriores ni el actual. Nunca han trabajado respecto a las leyes secundarias, el tiempo avanza.
También en el Artículo 7°. Dice «El Estado tomará medidas de especial protección contra los desplazamientos de comunidades indígenas, campesinos u otros grupos que tengan especial dependencia con su tierra, debiendo proteger su desarrollo cultural, lenguas, usos, costumbres, tradiciones, sistemas normativos y formas de organización social, política y económica». No existen tales medidas, por si siguen empolvados todos estos artículos o quizá con Juan Sabines lo estipularon en otro idioma, deberían buscar un intérprete.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *