Libres por Tuxtla, «Los Monlogos de la Vagina»

Aunque no es la primera vez que esta obra tiene funciones en la capital, sí es novedad que en esta ocasión se hayan elegido espacios públicos a los que la ciudadanía puede asistir sin ningún costo

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]a famosa puesta en escena «Los Monólogos de la Vagina» llega a las colonias de Tuxtla Gutiérrez a partir de este 19 de julio como una manera didáctica de hacer reflexionar a las mujeres sobre la violencia de género.
Será hasta el próximo 18 de agosto cuando un grupo de teatro universitario coordinado con el ayuntamiento capitalino a través de la Secretaría de la Mujer lleve a cabo 10 presentaciones en puntos estratégicos de la ciudad.
Aunque no es la primera vez que está obra de teatro se lleva a cabo en la capital chiapaneca sí es novedad que en esta ocasión se hayan elegido espacios públicos a los que la ciudadanía puede asistir sin ningún costo.
De acuerdo con la titular de esta secretaría, María Enriqueta Burelo Melgar, la intención es que las mujeres conozcan, a partir de la obra, las situaciones relacionadas con la sexualidad femenina y la violencia doméstica.
El grupo de teatro universitario está a cargo de Samuel Chang y la productora Montserrat Contreras y tiene como principal objetivo, incitar a la reflexión sobre la violencia de género tanto en hombres como en mujeres.
«Es un nuevo enfoque al problema de la violencia en casa, conocemos la vulnerabilidad en la que nos encontramos y queremos llevar a otros espacios el conocimiento de todos estos tipos de violencia que existen, esperamos una muy buena respuesta ciudadana».
Las presentaciones se realizarán en algunas de las colonias que encabezaron las llamadas por violencia doméstica en 2016 como es el caso de la colonia Las Granjas, en la que el viernes 21 de julio a las 10:00 de la mañana se tendrá la presentación.
En la comisaría de San José Terán, será el miércoles 26 de julio a las 05:00 de la tarde; y el viernes 28 de julio a las 10:00 de la mañana; el 02 de agosto se presentará en el Museo Zoque que se ubica en Copoya, a las 05:00 de la tarde y el 05 de agosto en el parque de la colonia Real del Bosque a la misma hora.
Este mismo horario tendrán las presentaciones en el Parque Central, el 09 de agosto; en el parque de la colonia Niño de Atocha, el 11 de agosto; en la casa ejidal de la colonia Francisco I. Madero el 16 de agosto y el 18 de agosto, en el mercado público «Gustavo Díaz Ordaz», la presentación será a las 04:00 de la tarde.
Es importante mencionar que «Los Monólogos de la Vagina» es una obra de teatro basada en las entrevistas realizadas por Eve Ensler a más de 200 mujeres de todo el mundo, y en ella se retratan las experiencias de mujeres en relación con la sexualidad, la menstruación, la masturbación, el orgasmo, el parto, la violación en incluso, la mutilación genital.
Burelo Melgar destacó que la Secretaría continúa realizando otras acciones informativas enfocadas a la violencia de género, su prevención y denuncia, además de desarrollar estrategias por la igualdad de las mujeres.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *