Libros libres por la ciudad, ¡captúralos ya!

Una vez al mes, los rincones de Tuxtla se pintarán de colores; con pequeños globos flotantes podrán apreciarse libros de todos los tamaños y para todas las edades, quien encuentre uno se convertirá en automático en su capturador pero no en su dueño

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]os libros te hacen emprender viajes imaginarios, transitar por mundos completamente desconocidos, vivir, amar, soñar, reír y también llorar; ahora es tu turno, ¡libera un libro! Elige tu favorito, átalo a un globo, escribe una dedicatoria y deja que alguien más descubra una nueva historia, en algún lugar de la ciudad.
Desde el 30 de enero, hay libros sueltos por toda la urbe; tal vez estén en una plaza comercial o quizás lo encuentres esperando en la banca de un parque. De mano en mano los libros han recuperado su libertad y están a la expectativa de nuevos capturadores o liberadores; no tienen un dueño en específico, han sido donados a la ciudad y 40 ya forman parte del movimiento.
María Fernanda Rincón Díaz puso en marcha un movimiento social con el que espera alcanzar un cambio colectivo. «Capturé un libro» inició en noviembre del año pasado con la colecta de literatura para todas las edades; algunos han sido comprados, donados o prestados, viejos o nuevos, forman parte del proyecto que espera fomentar la lectura en la capital del estado.
La preocupación por la falta de lectura en el estado, y en general en el país, llevaron a María Fernanda a convertirse en una capturadora de libros; buscó el apoyo de familiares y amigos, y hoy cuenta con solicitudes inimaginables de personas buscando por toda la ciudad, un libro. La dinámica que utiliza es sencilla y llamativa, ha dejado encantados a los lectores y —también a quienes no leen tanto— a sólo unos días de haber arrancado, esta iniciativa prevé alcanzar su meta en un corto periodo de tiempo.
De acuerdo con el último estudio realizado por el Módulo de Lectura del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población adulta en México leyó 3.8 libros en el último año; las estadísticas indican que existe un promedio aproximado al 48.2 por ciento de los hombres que leen por lo menos un libro al año, mientras que solo el 43.4 por ciento de las mujeres lo hace.
Lo anterior, despertó el ánimo de María Fernanda por hacer un cambio —iniciando por su ciudad— y gracias a la favorable respuesta de los lectores, asegura que el proyecto podrá alcanzar en poco tiempo, a otras ciudades de la república.

Libres en la ciudad

Una vez al mes, los rincones de Tuxtla se pintarán de colores, con pequeños globos flotantes podrán apreciarse libros de todos los tamaños y para todas las edades. Quien los encuentre se convierte en automático en su capturador pero no en su dueño; ahora tiene la tarea de leerlo, conocerlo y recomendarlo a alguien más, por un mes lo tendrá en sus manos y cuatro semanas después alguien más repetirá la dinámica.
Todos pueden convertirse en un liberador, sólo hace falta elegir un libro, ponerle un nombre o dedicatoria, imprimir el instructivo que se encuentra en la página oficial de Facebook Captureunlibromx y por cada libro liberado, deberá contactarse directamente en redes sociales para que todos estén enterados de que ya hay un libro capturado en la ciudad y estén a la expectativa de su próxima liberación.
«La verdad es que cuando empecé no esperaba esta respuesta, ahora veo que la gente está esperándolos, nos escriben para saber qué deben hacer para unirse al proyecto y eso está muy padre, por eso muy importante que notifiquen cada captura y así poderles avisar a todos cuales son los libros disponibles y empiecen a buscarlos», explicó la iniciadora del proyecto.
En una sociedad en crisis, estos lectores esperan aportar algo, dejar huella y esparcir conocimiento; la promotora de Capturé un libro asegura que es de gran importancia lograr que los niños y jóvenes adquieran el hábito de la lectura y así, transformar el presente que se vive en el país, hacer nuevos ciudadanos y renovar la mentalidad de todos los mexicanos.
«Ya no hay pretextos, algunos jóvenes dicen que adquirir un libro es caro, nosotros no los estamos vendiendo los estamos compartiendo y esperamos que cada día de unan más y más personas al proyecto».

Niños, promotores de lectura

En Tuxtla, los niños son quienes más leen, las bibliotecas y librerías han notado un incremento en el gusto de la lectura en los menores; de acuerdo con el director de la Librería «José Emilio Pacheco» del Fondo de Cultura Económica, José Luis Ruiz Abreu, el 50 por ciento de los libros con los que cuentan son infantiles.
Incluso, los infantes son quienes inducen a los mayores a la lectura, prueba de ello es que el primer capturador de un libro en la ciudad fue un niño, y aunque esto tomó por sorpresa a María Fernanda, al final del día le dejó una de las satisfacciones más grandes. «No me lo esperaba pero su reacción lo dijo todo, precisamente de eso se trata de hacer que personas que nosotros tal vez, no creemos que vayan a formar parte sean las que nos motiven a crecer aún más».
A la fecha, María Fernanda sigue recibiendo libros, los liberadores son más frecuentes entre las edades de 18 y 34 años; sin embargo, los más pequeños y adultos de la tercera edad también forman parte de la dinámica.
Ahora observa tus libros, elige tu favorito, átalo a un globo, escribe una dedicatoria y deja que alguien más descubra una nueva historia, en algún lugar de la ciudad. Ahora es tu turno, ¡libera un libro!.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *