Liderazgo de Manuel Velasco, afianza el sistema de justicia penal en Chiapas: Rutilio

El estado se ubica en el 5º lugar a nivel nacional en el proceso de implementación Nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio

Redacción

[dropcap]A[/dropcap] siete años de publicarse en el Diario Oficial de la Federación el decreto de la Reforma Constitucional, por la cual se establece el Nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio, Chiapas se ubica en el 5º lugar a nivel nacional, gracias al liderazgo del gobernador Manuel Velasco Coello, afirmó Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado.
El encargado de la administración de la justicia en Chiapas, sostuvo que desde la llegada del gobierno de Velasco Coello, la entidad es ejemplo al encontrarse rankeado como uno de los estados que lideran el proceso de implementación, avanzando de manera puntual en coordinación con los tres poderes del Estado.
Escandón Cadenas, subrayó que actualmente operan en la entidad ocho Juzgados de Control y Tribunal de Enjuiciamiento en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Tonalá, Villaflores, Ocosingo y Pichucalco.
«A la par se encuentra en proceso de edificación, el Juzgado Oral de El Amate, en Cintalapa, el cual será uno de los más grandes en infraestructura y equipamiento, dada la importancia de los delitos que conocerá», dijo.
En materia de construcción, Rutilio Escandón agregó que nuestra entidad sentó un precedente en el proceso de implementación, al ser reconocido a nivel nacional como modelo de buena práctica.
«Actualmente estamos trabajando en la tercera etapa de implementación, con la construcción de 11 juzgados más en Chiapa de Corzo, Catazajá, Acapetahua, Yajalón, Huixtla, Motozintla, Copainalá, Venustiano Carranza, Salto de Agua, Simojovel y Bochil, para que en 2016, Chiapas cumpla en tiempo y forma al 100 por ciento como lo señala el mandato constitucional en todo el territorio del estado», reiteró.
En el ámbito del Poder Judicial del Estado, se ha alcanzado la especialización de todos los operadores del sistema a través de cursos, talleres y conferencias en temas de justicia penal adversarial, medios alternos de solución de conflictos y Sistemas de audiencia y juicio oral, tal y como lo ha instruido el magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas.
«Estos avances en el sistema de justicia, responden a un gobierno comprometido con la impartición de justicia, donde los asuntos se resuelven con total transparencia y respeto absoluto de los derechos humanos», concluyó el titular del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *