Liderazgo e influencia, el poder de la voz femenina

Como parte de la iniciativa «La igualdad derriba muros» se llevará a cabo por primera vez en Chiapas un concurso de oratoria que tiene como principal objetivo promover y fortalecer las capacidades de expresión oral de las mujeres

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]C[/dropcap]on el objetivo de propiciar que la mujer se desarrolle en un ambiente de igualdad y se atreva a hablar en público sobre temas con perspectiva de género, el próximo 29 de septiembre, Tuxtla Gutiérrez será sede del primer concurso estatal de oratoria de mujeres, en el que tendrán la oportunidad de externar sus temores, intereses y propuestas para erradicar la desigualdad y la violencia a la que diariamente se enfrentan miles de chiapanecas.
Como parte de la iniciativa «La igualdad derriba muros», por primera vez se llevará a cabo un evento de este tipo con el fin de promover y fortalecer las capacidades de expresión oral de las mujeres y el manejo de temas con perspectiva de género que les permitan crecer en liderazgos e influencias de manera positiva en sus municipios.
Podrán participar mujeres chiapanecas de 15 a 29 años de edad en una mecánica dividida en dos fases, en la primera pronunciará un discurso preparado con base en los temas de la convocatoria, con una duración máxima de cinco minutos; y en la segunda las participantes desarrollarán temas asignados por las integrantes del jurado, para lo cual tendrán un tiempo de preparación de 10 minutos.
Algunos de los temas que se tratarán son: impacto de los usos y costumbres en el desarrollo de la ciudadanía de la mujer; matrimonios forzados en Chiapas; embarazos adolescentes; mujer y VIH/SIDA; la importancia de la diversidad y su inclusión; empoderamiento y liderazgo de la mujer chiapaneca; desmitificando el amor romántico; y la transversalidad de las instituciones.
Las interesadas tienen hasta el 15 de septiembre para inscribirse y enviar sus ponencias al correo electrónico igualdadderribamuros@gmail.com y vocesfeministas@gmail.com con una copia de identificación oficial o CURP, comprobante de domicilio, teléfono y municipio de procedencia, o bien, pueden presentarse directamente en las oficinas de la titular de la Comisión de Equidad de Género del ayuntamiento, regidora Paulina Mota Conde, ubicadas en la calle 2ª oriente de 9 de la mañana a 4 de la tarde.
Cabe mencionar que el nombre de las participantes seleccionadas se dará a conocer el próximo 22 de septiembre por correo electrónico o vía telefónica. El concurso se llevará a cabo en la explanada del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

Empoderamiento de la mujer chiapaneca

En conferencia de prensa, Gely Pacheco, integrante del colectivo Voces Feministas señaló que lo más importante de este primer concurso de oratoria es empoderar a la mujer chiapaneca y que incluyendo a jóvenes de diferentes municipios del estado buscan que se conviertan en un factor de cambio en sus municipios.
«Buscamos una acción afirmativa para motivar a las mujeres a defender sus derechos y denunciar la desigualdad que viven en su día a día», dijo Gely Pacheco.
Por su parte, la regidora Paulina Mota dio a conocer que el impacto que ha ocasionado la convocatoria del concurso ha sido importante y la respuesta ha sido favorable, prueba de ello es el número elevado de mujeres inscritas, principalmente de de 10 municipios, entre ellos Zinacantán, Pichucalco, Tapachula, Jitotol, San Cristóbal; Tuxtla Gutiérrez, entre otros.
Los aspectos a calificar son la voz, matiz, claridad, volumen, dicción, entonación y el dominio escénico; a los tres primeros lugares se les otorgarán premios económicos, para el primer lugar será de 7 mil pesos, al segundo 5 mil pesos y al tercero 3 mil pesos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *