Literatura y politica
Rodrigo Ramn Aquino

Los perredistas volvieron a apropiarse de las instalaciones del Senado de la República para develar un nuevo mensaje contra la reforma energética.
La nueva marquesina dice «Promulgada Ley Embudo», y hace alusión a un poema de Pablo Neruda contenido en su libro Canto General, que fue publicado por primera vez en México en 1950, con ilustraciones de Diego Rivera y de David Alfaro Siqueiros.
Al explicarlo, el chiapaneco Zoé Robledo, el de la idea, dijo que Neruda, de manera casi premonitoria, «describe un proceso legislativo como el que acabamos de vivir y describe la forma cómo se promulga una ley entre celebraciones, risas, aplausos, cuando no es otra cosa más que la instauración de eso, de la Ley del Embudo, lo más ancho para mí, para el resto lo más agudo.»
A continuación compartimos un fragmento del poema Promulgación de la Ley Embudo:
«Y al fin llevaron al Congreso la Ley Suprema, la famosa, la respetada, la intocable Ley del Embudo. Ésta fue aprobada. Para el rico la buena mesa. La basura para los pobres. El dinero para los ricos. Para los pobres el trabajo. Para los ricos la casa grande. El tugurio para los pobres. El fuero para el gran ladrón. La cárcel para el que roba un pan. París, París para los señoritos. El pobre a la mina, al desierto».
(No sobra decir que los perredistas han demostrado en toda la discusión energética que si bien no son mayoría y sus causas son avasalladas, por lo menos son los que mejores lecturas tienen y ponderan el valor de la literatura. Lo que tanta falta le hace a la mayoría de los políticos).

Ágora

De mi amigo Alejandro Aldana: «El rector Oswaldo Chacón toma el toro por los cuernos y comienza a limpiar a la Unich de sátrapas. El cambio de Domingo Gómez no sólo era necesario sino urgente, el «señor» Domingo se encargó de realizar el trabajo sucio del anterior rector Javier Álvarez, charro oficial del magisterio chiapaneco. El «señor» Domingo hace circular en los periódicos un panfleto donde impugna su destitución, arbitrariamente usando el nombre de TODOS los académicos, esos académicos que se dedicó a perseguir, ningunear, y humillar. Hoy invoca su raíz maya, raíz que rápidamente olvidó al tomar acciones y actitudes dignas de un encomendero. Enhorabuena por el nuevo secretario académico Carlos Trejo Sirven.

Corrillo

[dropcap]S[/dropcap]i Dios no dispone otra cosa, hoy subiremos a San Cristóbal de Las Casas a escuchar al politólogo español Alejandro Pizarroso. Él impartirá en la Universidad Intercultural de Chiapas la conferencia magistral «El caso Podemos en España.» Podemos se convirtió hace poco en la tercera fuerza política española y se encuentra a sólo seis puntos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Es liderado por el profesor universitario Pablo Iglesias.

Contacto:
PIN: 7B613225
WHATSAPP: 9611395592
TWITTER: roraquiar

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *