Llama PAN a participar en consulta sobre salario sin visiones partidistas

México tiene el salario mínimo más bajo de la OCDE y en tres décadas ha disminuido 70 por ciento su poder adquisitivo, asegura el secretario general del PAN, Ricardo Anaya Cortés

Redacción/Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l Partido Acción Nacional (PAN) llamó a la población y a los actores políticos a que más allá de visiones partidistas voten a favor de la consulta ciudadana por un Salario Digno, pues es insensible pretender que una familia viva con 67 pesos al día.
Al participar en el foro Partidos Políticos y Salario Mínimo, el secretario general del PAN, Ricardo Anaya Cortés, consideró que los beneficios del crecimiento deben llegar a todos y no sólo a unos cuantos; por lo cual el salario debe ser digno, ya que se trata de vivir y no de sobrevivir.
Aseguró que la realidad actual es insostenible, pues es penoso que México tenga el salario mínimo más bajo de la OCDE y prácticamente cuatro veces menor que Chile, Estonia y República Checa, además de que en tres décadas ha disminuido 70 por ciento su poder adquisitivo.
Respecto de la pregunta que planteó el PAN en la consulta ciudadana, expuso que se propone, expresamente, desvincular el nuevo salario mínimo como unidad de medida.
Ello, precisó, para el cálculo de multas, recargos, derechos, seguros, pensiones o créditos, por lo que quienes tienen créditos de vivienda no pagarán ningún costo adicional, aclaró el panista al participar en el foro organizado por el Gobierno del Distrito Federal.
Además, dijo, para plantear un aumento al salario mínimo se propone que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos pondere la línea de bienestar, que es de dos mil 500 pesos por persona en zona urbana y de mil 569 en zona rural.
También, señaló, se deberá tomar en cuenta el promedio de las familias en México, que es de 3.8 integrantes, y diferenciar que no necesariamente hay personas que con su salario sostienen a toda una familia, como los jóvenes.
Anaya Cortés destacó que quienes abordan el tema con seriedad coinciden en que el aumento debe ser gradual para encontrar el óptimo conjunto entre este beneficio a los trabajadores y evitar un perjuicio vía inflación, desempleo o informalidad.
Comentó que en los últimos 30 años el salario mínimo ha perdido 70 por ciento de su poder adquisitivo, de manera que si en 1981 un salario mínimo permitía comprar 10 canastas básicas, hoy sólo alcanza para adquirir tres.
Esto explica que el salario ha venido perdiendo la carrera contra la inflación, ya que entre 1981 y 1988 esta última fue superior a siete mil por ciento y el salario creció menos de cuatro mil por ciento, expuso.

(Con información de Notimex)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *