Llega a Chiapas innovador tratamiento del VIH

La Secretaría de Salud del estado adquirió un medicamento que mejor calidad de vida a personas que viven con el virus. Se trata de un antirretroviral con una amplia barrera genética que, difícilmente provoca resistencia en los pacientes

Redacción

[dropcap]P[/dropcap]ara lograr una mayor eficacia virológica, de seguridad y mejor perfil de resistencia del VIH, la Secretaría de Salud del estado adquirió un innovador esquema de tratamiento antirretroviral para tratar a personas que viven con el virus, tanto para quienes ingresan por primera vez como para sustitución a los cerca de 5 mil pacientes con VIH que actualmente reciben atención integral.
En ese sentido, el coordinador estatal de VIH/Sida e ITS de la Secretaría de Salud, Alejandro Rivera Marroquín, informó que Chiapas ha recibido por parte de la Secretaría de Salud federal los nuevos medicamentos basados en los inhibidores de la transferencia de cadenas de la integrasa (INSTI), por lo que se ha realizado la distribución de este esquema en todo el estado, según las necesidades de cada unidad médica.
Explicó que este nuevo medicamento antirretroviral es más efectivo, con una amplia barrera genética que, difícilmente provoca resistencia en los pacientes.
Además, por su potencialidad y mecanismo de acción a través del bloqueo de la integrasa, que es una enzima del VIH, hace que la persona logre en menor tiempo la indetectabilidad del virus en sangre, evita infecciones, mejor adherencia y menos daños colaterales por efecto del tratamiento.
El uso de este tratamiento es de beneficio a la salud pública puesto que un individuo con VIH indetectable evita la transmisión a otras personas, que actualmente se ha reconocido como la estrategia indetectable e intransmisible.
Detalló que la Secretaría de Salud del estado, en coordinación con el Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas, está impulsando otro tipo de acciones en materia de investigación científica; la primera es sobre la resistencia pre-tratamiento antirretroviral en todas las personas con diagnóstico reciente del VIH.
La segunda investigación es desarrollar información sobre las redes de transmisión a través de la secuenciación genética del virus para identificar dónde y cómo se están dando las redes de transmisión y con ello hacer acciones en materia de prevención.
En el marco de la evidencia científica presentada durante la décima Conferencia Mundial sobre Ciencias del VIH en la Ciudad de México, en coordinación con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) y el Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, la Secretaría de Salud de Chiapas llevó a cabo el curso-taller Actualización en la Guía de Manejo Antirretroviral de las Personas con VIH.
Este curso-taller es un ejercicio obligatorio para la atención y tratamiento de personas con VIH; asistieron 90 personas del ámbito médico, de enfermería, psicología y trabajo social de los 13 Servicios de Atención Integral Hospitalaria y dos Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual de la Secretaría de Salud estatal, así como del IMSS, ISSSTE e Isstech.
En el evento también estuvieron presentes el director del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Gustavo Reyes Terán, y Karla Romero Mora, profesora adjunta de esa misma institución federal.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *