Llega otro Eduardo

La renovación en la entidad del Partido Verde Ecologista de México se consumó ayer, luego de la sesión de su Consejo Político Estatal, en la que se ratificó a Roberto Albores Gleason como candidato por la coalición «Todos por Chiapas». Ah, las calabazas que se acomodan

Texto: Julieth Rodríguez / Portavoz
Fotografías: Jacob García

[dropcap]L[/dropcap]a renovación en la entidad del Partido Verde Ecologista de México se consumó ayer, luego de la sesión de su Consejo Político Estatal, en la que se ratificó a Roberto Albores Gleason como candidato por la coalición «Todos por Chiapas» (PRI-PVEM-Panal); y que Eduardo Zenteno Núñez tomara protesta como secretario general del Comité Ejecutivo en la entidad.
Primero, los miembros del consejo efectuaron la designación de Zenteno; después, la aprobación de la candidatura de Albores se dio por voto unánime de los consejeros y el nuevo dirigente pevemista.
Otro Eduardo pero un similar discurso se maneja, puesto que «un destino de grandeza», «un futuro de justicia y dignidad» en esta nueva etapa, fue lo que prometió el nuevo dirigente ante la militancia que se concentró en el Centro de Convenciones y Polyfórum Chiapas.
Desde enero, hubo resquebrajamiento en el seno del partido del Tucán después que la propia militancia denunciara que detrás la alianza con el PRI, había imposiciones que favorecerían al tricolor. Renuncias de 14 legisladores, el Movimiento por la Dignidad encabezada por Eduardo Ramírez Aguilar y la desobediencia inicial al pretender una alianza con los partidos naturales de oposición, PAN y PRD, fueron la antesala de este momento.
La última palabra la tuvieron las grandes cúpulas, desde donde se le advirtió a los pevemistas estatales que iban solos o con los partidos locales, no con las fórmulas que arropan al panista Ricardo Anaya Cortés. Ningún plan contrario a los intereses que representa el priismo que encumbra a José Antonio Meade Kuribreña prosperaría.
Zenteno fue claro ayer: «Como partido estamos en contra del conformismo y la inmovilidad; de no cumplir con nuestros compromisos por lo que hoy los convoco a cerrar filas, a sumarse a esta nueva etapa, a multiplicarse en todos los frentes y sobre todo, a escuchar la voz del pueblo; hay que seguir cumpliendo con los que nos dieron el voto y continuar dándole a Chiapas buenas razones para seguir votando por el Verde».
Con ello, el nuevo dirigente reafirma lo que hace unos días el mismo PVEM informó mediante comunicado, tras la renuncia de Eduardo Ramírez Aguilar: el cargo es pieza clave en su estrategia de cara al periodo electoral.
No obstante, entre los cambios más relevantes de esta nueva etapa del Verde en Chiapas destaca la propuesta de la postulación al Senado por la vía plurinominal del gobernador Manuel Velasco Suárez, quien tendría que pedir licencia del cargo a más tardar el 31 de marzo.
Para que ello fuera viable, el diputado Jesús Sesma debió renunciar a esa candidatura —reportaron medios nacionales— para contribuir a la unidad del instituto político, para «siempre apoyar esas causas por encima de proyectos personales». No obstante, el mandatario estatal no confirmó su postulación.
Para redondear los acontecimientos, cerca de la medianoche de ayer, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana aprobó el acuerdo de coalición de los partidos PRI-PVEM y Nueva Alianza para el cargo de gobernador; al tiempo que declaró no procedente la solicitud de integrarse al mismo, promovida por los locales Mover a Chiapas y Chiapas Unido, que antes habían renunciado a la candidatura común para la gubernatura que conformaron inicialmente con PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *