Lluvia y fuego / Rodrigo Ramn Aquino

Nuevamente maestros disidentes de Chiapas muestran su respeto a la ley. Se niegan a ser evaluados y en su negativa agreden, rompen y humillan. Las imágenes del desalojo, el incendio de un autobús público y los daños provocados a la propiedad e integridad de los compañeros René Araujo (fotorreportero de Notimex) y Edgar Carpio (camarógrafo de TV Cadena 3), contrastan con la de los profesores que sí estuvieron dispuestos a demostrar sus nivel de conocimientos y su alta responsabilidad con la educación de Chiapas y el país.
Por su parte, las autoridades chiapanecas dieron a conocer que no obstante los cotos de violencia, la evaluación docente continuará y quien insista en el enfrentamiento y la división, en lugar del diálogo y la concertación, tendrá que rendir cuentas de sus actos ante la justicia (porque a estas alturas ya no es muy claro si existe alguna diferencia entre el actuar de los disidentes con el de los habitantes de San Juan Chamula cuando se manifiestan, con la salvedad de que los segundos, en su mayoría, no fueron a la escuela y sustancialmente no tienen en sus manos el futuro educativo del país).
Los maestros inseguros, desinformados y resentidos es sólo uno de los muchos problemas que se han venido acrecentando en la entidad por la falta de verdadera operación política. Las deudas a proveedores, los constantes cierre carreteros, el campesinado que señala olvido y abandono, la caída de la actividad turística, y los latentes conflictos poselectorales, son algunos de los principales ingredientes del caldo de cultivo donde nada una gobernabilidad hace tiempo debilitada.
Las autoridades lo saben y el uso legítimo de la fuerza pública a últimas fechas confirma que los métodos utilizados hasta ahora, si los hubo, no dieron los resultados esperados. El diálogo y la concertación fracasaron, y muy a su pesar —porque representa justamente trabajo— llegó el tiempo de poner orden y volverle a dar todo su significado al concepto de Estado de Derecho, tan traído y llevado, como ridiculizado por unos actores políticos que podrán ser muy buenos para los asuntos electorales, pero deben desquitar la chuleta, por lo menos en lo que llega el próximo proceso.
En esta coyuntura, se vuelven a escuchar las voces de quienes piden urgentemente un cambio de rumbo de la política interna. Un perfil que se ocupe más en resolver los problemas que hacerse selfies, pero no uno tan pusilánime como el actual, al que pareciera se le agotó la ambición por demostrar de qué madera política está hecho. Se necesita un perfil que busque coronar su actividad pública con una excelente actuación ya de salida.
Por ahí, el colega Alberto Ramos, autor de la columna A fuego lento, soltó su terna para sustituir a Juan Carlos Gómez Aranda: Carlos Morales Vázquez, actual secretario de Medio Ambiente; Juan Oscar Trinidad Palacios, presidente de la Comisión de Derecho Humanos de Chiapas, y José Antonio Aguilar Bodegas, secretario del Campo. Un verde-amarela y dos priistas. De los tres quien recibió amplia aceptación fue Josean. Esta sería la tercera vez que suena. Y si de algo ayuda la opinión pública, por lo menos hay que considerar la posibilidad.

Corrillo

El Senador de Chiapas, Zoé Robledo, ofrecerá una conferencia de prensa hoy en Tuxtla Gutiérrez para dar a conocer la campaña nacional por un salario mínimo justo. El objetivo inicial es que el SM suba a 82.86 pesos, cantidad que de acuerdo al Coneval es la necesaria para cubrir la canasta básica alimentaria, pero esa cifra debe llegar gradualmente hasta 171 pesos diarios que es la cantidad para cubrir las necesidades básicas alimentarias y NO alimentarias (educación, salud y recreación)…
Y hablando de senadores, Luis Armando Melgar Bravo, uno de los principales perfiles para buscar la candidatura verde en 2018, presentó su informe de actividades en el Centro de Convenciones de Tuxtla. Ahí dijo que en su papel de gestor siempre pugnará por generar Empleos Productivos que ayuden a mejorar las condiciones de vida del pueblo de Chiapas. Lo que había que recordarle al Senador es que su principal papel no es de gestor, sino de legislador. Pero bueno, con este informe prácticamente arranca su carrera por la gubernatura…
Este domingo no fue precisamente un día plácido, sino todo lo contrario; no obstante, el gobernador Manuel Velasco deseó desde su cuenta de Facebook cosas lindas para todos y todas. Llama la atención su nueva estrategia de comunicación en redes sociales en la que al Ejecutivo se le ve interactuando más con sus seguidores. Aunque riesgoso, no deja de ser positivo, sobre todo cuando se ha criticado su aparente desinterés por los temas torales para la democracia, la gobernabilidad y el Estado de Derecho. Esperamos ahora sí le entre a la discusión pública…

Contacto:
9611395592
PIN: 7F036FBB

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *