Lo que hay que saber al aspirar una Senaduria

Para ocupar el cargo es necesario cumplir con los requisitos establecidos en los ordenamientos constitucionales y legales en vigor y aquí te los recordamos

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]l Senado de la Republica es oficialmente la Cámara Alta del Congreso general de los Estados Unidos Mexicanos y está compuesto por 128 senadores que nos representan como país y que son electos bajo los principios de mayoría relativa, primera minoría y representación proporcional.
Ser senador en México es ocupar uno de los puestos más importantes que existen; sin embargo, para ocupar el cargo es necesario cumplir con los requisitos establecidos en los ordenamientos constitucionales y legales en vigor.
En el libro «Derecho Parlamentario Orgánico: claves para ser un buen legislador en México», Miguel Eraña Sánchez destaca la relevancia de ser un senador y los requisitos para convertirse en uno.
El primer paso, desde luego, es conocer qué es y cuáles son las funciones de un senador. El portal oficial del Senado de la República explica que un senador es aquel individuo vinculado a la política que integra la Cámara de Senadores y que la condición se adquiere luego de haber sido elegido por voto popular directo o por la designación de alguna autoridad competente.
Los senadores se eligen por un periodo de seis años al igual que el presidente del Republica y aunque no pueden ser reelegidos para el periodo inmediato sí lo hacen de manera alternada; cabe mencionar que la elección es mediante el sufragio popular directo y secreto.
La estructura de la Cámara de Senadores (Cámara alta) se integra de la siguiente manera:
64 senadores: que se eligen por mayoría relativa; dos por estado y dos por el Distrito Federal, los cuales compiten en «fórmulas», es decir, cada partido presenta dos candidatos, y el elector vota por el partido y no por los candidatos de manera individual.
32 senadores: se asignan según el principio de la primera minoría; es decir, se asigna un senador por estado y uno por el Distrito Federal al partido que haya obtenido el segundo lugar en las elecciones de dicha entidad federativa.
32 senadores: se asignan según el principio de representación proporcional con listas de partido abiertas y para lo cual el país forma una sola circunscripción.
Aunque parece sencillo convertirse en senador, es necesario tomar en cuenta todos los requisitos; entre los que destaca ganarse la confianza de la ciudadanía porque para conseguir el puesto es necesario que crean en ti.

Los requisitos

El artículo 58 de la Constitución Política de México señala que los requisitos para ser Senador en México son prácticamente los mismos que para poder ser diputado federal, a excepción de la edad, pues para ser senador se requieren unos cuantos años más.
Los requisitos básicos son:
Ser ciudadano mexicano, por nacimiento, en el ejercicio de sus derechos.
Tener veinticinco años cumplidos el día de la elección
Ser originario del Estado en que se haga la elección o vecino con residencia efectiva de más de seis meses.
Además para poder figurar en las listas de las circunscripciones electorales plurinominales como candidato se requiere lo siguiente:
Ser originario de alguna de las entidades federativas que comprenden las elecciones; no estar en servicio activo en el ejército federal o tener algún mando en la policía, gendarmería etcétera; no ser titular de alguno de los organismos a los que esta constitución otorga autonomía; no ser secretario, subsecretario de Estado, titular de alguno de los organismos descentralizados o desconcentrados de la administración pública Federal a menos que se separe de manera definitiva de las funciones 90 días antes de la elección.
Además también los gobernadores de los estados y jefe de gobierno no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo; incluso, cuando se separen de manera definitiva de los puestos.
Por último no ser ministro de algún culto religioso y no ser comprendido, en alguna de las incapacidades que señala el artículo 59 de la constitución política de los estados unidos mexicanos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *