Inicio » México » Lo que hay que saber antes de donar sangre
Lo que hay que saber antes de donar sangre
Foto: Internet

Lo que hay que saber antes de donar sangre

La sangre no se puede fabricar. Sólo se puede obtener de donantes. La sangre es imprescindible para operaciones y urgencias. La sangre caduca, y no se puede almacenar por un tiempo indefinido, es importante que conozcas las normas e identifiques los mitos de donar sangre

Lucero Nataren / Aquínoticias

La donación de sangre es una necesidad social. Para abastecer las necesidades de nuestra Comunidad son necesarias unas 40 donaciones por cada 1000 habitantes y año. La donación de sangre en nuestro país es altruista y no remunerada, lo que quiere decir que no se paga por donar. Es importante que para ello sepas las normas e identifiques los mitos de donar sangre. Te invitamos a que los conozcas.
Este principio tiene como fin principal aumentar la seguridad transfusional de la sangre que vamos a transfundir. La sangre no se puede fabricar. Sólo se puede obtener de donantes como usted. La sangre es imprescindible para operaciones y urgencias. La sangre caduca, y no se puede almacenar por un tiempo indefinido.
No existe una cantidad limitada de sangre en tu cuerpo:
Es decir, el adulto promedio tiene alrededor de 5 litros de sangre en su cuerpo. Normalmente, una donación implica algo menos de medio litro (450 centímetros cúbicos), pero tu cuerpo trabaja rápidamente para reemplazar todos los fluidos y células que se han perdido. La sangre donada se repone generalmente en 24 horas.
Antes de ese tiempo, hay que evitar realizar actividades que requieran esfuerzos físicos elevados. Según el Servicio Nacional de Salud (NHS) tu cuerpo puede producir alrededor de 2 millones de glóbulos rojos nuevos por segundo.

¿Los vegetarianos pueden donar sangre?

Una de las dudas que se presentan, según una encuesta de la NHS, es que si ser vegetariano era un impedimento para donar sangre; si tu sangre es baja en hierro, no se te permitirá donar por tu propia seguridad. Pero siempre que sigas una dieta bien balanceada debes obtener la suficiente cantidad de hierro.
Los tatuajes y piercings no suponen una prohibición automática:
Puedes donar sangre si tienes un tatuaje o un piercing. Pero hay una regla: tienes que esperar cuatro meses desde la fecha en la que hiciste el tatuaje o piercing antes de donar. No específicamente un año, como has escuchado. Y si donas sangre entre cuatro meses y un año después de hacerte un tatuaje o una perforación, es posible que el personal del centro de donaciones tenga que realizar algunas verificaciones de seguridad adicionales.

¿Se puede donar tomando medicamentos?

Depende del medicamento y la razón por la que se esté tomando. Por ejemplo, el consumo de Aspirina y antiinflamatorios, permite la donación; en el caso de los antibióticos se debe esperar 15 días desde su consumo. Si estás bajo un tratamiento específico, revisa en tu centro de donación si eres elegible para donar sangre.

La convivencia con enfermos de hepatitis, ¿impide la donación?

Las personas que convivan con enfermos de hepatitis B o C no pueden donar hasta que hayan pasado cuatro meses desde la finalización de la convivencia.
Las reglas relacionadas con el sexo
En muchos países existen restricciones para que los hombres que hayan tenido relaciones con otros hombres puedan donar. En México permiten donar sangre sin restricciones. La Organización Panamericana de la Salud considera que la orientación sexual no debería ser un criterio para donar sangre.

¿Cuál es el grupo sanguíneo más solicitado?

Los grupos sanguíneos más comunes en la población española son el A positivo y el O positivo, con un 36% aproximadamente cada uno. Sin embargo, el grupo más polivalente (universal) es el O negativo, dado que puede utilizarse para todos los grupos sanguíneos en una situación de urgencia; lo compone entre el 5 y el 7% de la población.
En conclusión, puedes donar siempre y cuando estés en forma y saludable, pesar entre 50 y 160 kg., tener entre 18 y 65 años (generalmente). Si tienes más de 65 años en general se puede donar si eres donante habitual y el médico lo considera adecuado.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

trece − doce =