Los 7 elementos esenciales en los altares

Cada año, el día de muertos en México llega y con él los altares. Estos homenajes a nuestros seres queridos se convierten en puentes que nos conectan con un mundo desconocido. Prepárate para conocer el significado de cada elemento que conforman estas emblemáticas ofrendas

Agencias

[dropcap]C[/dropcap]ada año, el día de muertos en México llega lleno de color con el papel picado, las flores de cempasúchil, las velas y toda la comida que ofrecemos a nuestros seres queridos en los altares. Esta tradición es el resultado del sincretismo entre las tradiciones prehispánicas y las cristianas manifestado en distintas formas.
Los altares son un conjunto de elementos que se acomodan en forma de ofrenda para los muertos con la intención de que la noche del uno y dos de noviembre, las almas lleguen a visitarnos. El altar de muertos, entonces, es el puente que nos conecta con un mundo que desconocemos y del que nos burlamos de vez en vez.
La relación de los mexicanos con la muerte se manifiesta a través de sátiras: preferimos reírnos de lo que no conocemos. Sin embargo, la tristeza de haber perdido a un ser querido es un elemento latente que en nuestra cultura procuramos sustituir con lo que más nos gusta: comer.
Los elementos de un altar de muertos no solo están ahí para decoración y mera estética, cada uno tiene un por qué de existir. La mayoría de estos objetos son ingredientes que utilizamos en la cocina, te explicamos por qué:

Sal

La sal se coloca para purificar el alma de los muertos. También es una forma de ahuyentar a los malos espíritus y curar el alma de los niños que no fueron bautizados en la religión católica. Generalmente se coloca en una pequeña jícara o incluso se puede dibujar una cruz con ella.

Agua

Venir desde el más allá -aunque no sepamos con exactitud dónde está- debe ser un trayecto largo. Los muertos seguramente llegan sedientos y para eso ponemos agua. También se pone como una representación de la vida eterna y la purificación de sus almas.

Calaveritas de azúcar

En las culturas prehispánicas, los cráneos se colocaban en hileras para formar el tzompantli. Este precursor de los altares de muerto era una pared llena de cabezas humanas sacrificadas a los dioses. Hoy en día, las calaveritas de azúcar, chocolate o incluso amaranto tienen sus inicios ahí, y se elaboran en sabores dulces para entender que la muerte no necesariamente es un trago amargo.

Pan de muerto

No puede faltar en ninguna ofrenda. Este pan de temporada puede tener variasinterpretaciones, aunque el tradicional es una pieza redonda que simboliza la vida eterna. Dependiendo de la región del país, también se puede encontrar con figuras humanas, caras hechas de azúcar o incluso formas animales o mitológicas. El tradicional aroma a azahar tiene la función de atraer a los muertos al altar.

Guisados

Generalmente se utiliza pollo con mole o calabaza en tacha. La idea es preparar los platillos favoritos de nuestros seres queridos con la intención de que les den ganas de venir a comerlos con nosotros. En este apartado, no hay reglas: puedes poner todo lo que le gustaba a tus familiares y amigos difuntos.

Fruta

Ponemos fruta de mano para que los muertos puedan llevar itacate en la vuelta al más allá. Quizá el camino sea largo, y es importante que tengan un tentempié. También simboliza la frescura y la naturaleza.

Bebidas alcohólicas

Aquí, la frase de «el muerto al pozo y el vivo al gozo» tiene una excepción. Si a tus seres queridos les gustaba algún licor en especial, no se te olvide ponerlo en el altar. Será una motivación más para llegar más rápido a tu encuentro. Tradicionalmente se pone tequila o pulque, pero en gustos se rompen géneros.

Otros elementos que no se comen
No se te olvide poner papel picado para dar color a tu altar. Recuerda que a los muertos les hace falta esa vida que aportan los colores brillantes. También puedes utilizar figuras de papel maché, artesanías y cosas bonitas para decorar.

(Con información de Animal Político)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *