Los candidatos / Rodrigo Ramn Aquino

Los tiempos están expirando (el 25 de este mes concluye el proceso de auscultación). Y cada vez se apuntan más personajes a la carrera sucesoria en la rectoría de la Unach. Ahora lo hace el doctor Jesús Antonio Muñoa, quien presume 34 años de servicio académico en la Facultad de Medicina Humana.
Se suma a una ya larga lista de nombres: Carlos Eugenio Ruiz, Plácido Morales, Rodolfo Calvo, Harvey Gutiérrez, Oswaldo Chacón, Leticia Flores, Carlos Rincón, que deberán, de entrada, convencer a los miembros de la Junta de Gobierno de la Unach con sendos e integrales proyectos universitarios.
Dos: deberán tener, además, la venia gubernamental, y en este filtro el número puede reducirse considerablemente y beneficiar exclusivamente a quienes integran la cartera laboral en la actual administración estatal.
Por ello no resulta mala idea la propuesta del diputado federal Harvey Gutiérrez de ir todos a un debate público en el que presenten y defiendan su proyecto ante la comunidad universitaria. De esta manera se podría paliar un poco la gran falta de no consultarla en todo lo que lleva el proceso.
Hasta el momento poco se sabe de los proyectos a presentar, salvo contados casos. Por ejemplo, el doctor Muñoa informó en conferencia de prensa que su proyecto prioriza el capital humano (comunidad estudiantil, académicos y administrativos) y pondera la academia, el conocimiento y sabiduría de vanguardia; en cuanto a desarrollo social, busca servir con fidelidad y lealtad a la sociedad; en infraestructura expandir la capacidad física de la universidad.
En el caso de Harvey Gutiérrez dijo que el día 21 realizará la inscripción de su candidatura y presentará una plataforma de 12 puntos integrales en los que se basarán los trabajos como rector en caso de verse beneficiado por la junta de gobierno, lo cual lo obligaría a pedir licencia al cargo de diputado federal: «Yo soy un hombre formado en las áreas académicas, soy egresado de la Unach», afirma como para convencer al respetable.
Plácido Morales, por su parte, es más ambicioso y plantea refundar a la Unach: «Una universidad no debe ser una fábrica de profesionistas, sino una formadora de hombres y mujeres de conciencia y para ello se requiere calidad académica y apertura a todas las corrientes del pensamiento».
En este sentido afirma que la máxima casa de estudios de los chiapanecos ha cumplido con los objetivos históricos para los cuales fue creada, pero requiere situarse a la vanguardia, de acuerdo a los intereses y a las expectativas de la sociedad: «debe formar profesionistas con compromiso social; no debe ser generadora ni de burócratas ni de empleados privados, sino de cuadros dirigentes de la sociedad, en donde la técnica, la ciencia y las humanidades contribuyan o sean vanguardia del desarrollo».
En los días que restan de la convocatoria iremos conociendo más de los proyectos que se presentarán. Interesa cuál es la propuesta de Carlos Eugenio Ruiz, por ser uno de los candidatos con mayores posibilidades. Ya le contaremos.

Ágora

De Enrique García Cuéllar: «Leo con atención el análisis que hace Sarelly Martínez acerca de la sucesión en la Unach. Estimo que es el momento de que llegue a la rectoría un negociador nato, inteligente, académico y con tablas en los escenarios de la política. Algunos grupos intentarán poner a un títere; otros, a un desconocedor de las entretelas de la Unach. Sin embargo, los más avezados y con poder para decidir sobre el futuro de la Universidad Autónoma de Chiapas, se inclinarán por un maestro universitario, capaz de entablar diálogo, respaldado por varias corrientes al interior de nuestra máxima casa de estudios. Ese perfil existe y solamente esperamos que se inscriba para contender. Cualquiera que llegue se va a encontrar con opositores interesados en moverle el tapete. Cualquiera, sin embargo, uno de ellos tiene la capacidad de capotear ese temporal y hacer que escampe, por el bien de la educación superior de Chiapas.»//A mí me huele a Plácido.

Corrillo

Muy agradecido con los amigos y amigas, periodistas, políticos, funcionarios, que tuvieron la cortesía de saludarme y enviar obsequios con motivo de mi cumpleaños. Se les agradece mucho. La pachanga fue todo un éxito.

Contacto:
roraquiar@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *