Los cargados hombros chiapanecos

La deuda pública es una de las mayores cargas de la entidad, la cual afecta a sus 5.2 millones de habitantes, a quienes les corresponde el saldo de 2 mil 829.3 pesos por persona

Esmeralda Fonseca / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]a deuda pública es una de las mayores cargas de la entidad, la cual afecta a sus 5.2 millones de habitantes, a quienes les corresponde el saldo de 2 mil 829.3 pesos por persona, de acuerdo con uno de los indicadores estatales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Además, en el semáforo de sostenibilidad del indicador #MiDedudaSinSentido, se muestra a Chiapas en color amarillo, lo que significa que el endeudamiento se encuentra en observación. Por su parte, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha solicitado al estado, en su cuarto trimestre de 2017, aclarar la cantidad de mil 828.4 millones de pesos; dinero prófugo de la cuenta pública 2015, según Data Coparmex.
Mientras tanto, la reducción de la pobreza parece una utopía, pues la tasa de crecimiento anual de la actividad económica que pertenece al sector formal disminuyó a -1.5 por ciento, al tercer trimestre de 2017; sólo el 19.6 por ciento de la población ocupada tiene un trabajo formal.
Este último dato, ubica a Chiapas entre los siete estados con el menor porcentaje; el promedio a nivel nacional es de 42.8 por ciento.

La función de data Coparmex
La iniciativa Data Coparmex, presentada el pasado 7 de febrero expone un total de 10 indicadores que miden cuál es la situación en los 32 estados de la República en materia económica, de corrupción, rendición de cuentas, seguridad, empleo, deuda pública, entre otros rubros.
Están creados a partir del procesamiento de datos oficiales y consultas a socios de la Confederación; los indicadores permiten visualizar los tipos y niveles de retos que aquejan a cada entidad.

Mi deuda sin sentido
Se trata de un indicador que redimensiona la deuda pública en términos per cápita y captura qué tan fácil será para el estado poder pagarla; en concreto, mide la cantidad de pesos que le corresponden a cada habitante del estado y presenta un semáforo de su sostenibilidad respecto al endeudamiento.
Dicho semáforo se basa en el «sistema de alertas» de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero con categorías más exigentes. El color rojo señala que la deuda del estado es mayor que los ingresos de libre disposición, y es verde cuando es, a lo mucho, la mitad de los ingresos de libre disposición.
Cabe aclarar que el color del semáforo también puede ser determinado por su estatus conforme a «Servicios de la deuda y obligaciones como proporción de sus ingresos de libre disposición» (vinculado a su capacidad de pago), y a sus «Obligaciones de corto plazo como proporción de sus ingresos totales» (relacionado con la capacidad financiera del ente público para hacer frente a sus deberes de contratos a plazos menores de 12 meses).
El indicador también tiene la facilidad de traducir el tamaño de la cantidad prestada a un término más comprensible y comparable que puede ser monitoreado de manera trimestral. Además, destaca que la deuda no tiene que ser un problema siempre y cuando se tengan finanzas públicas sanas, y si se utilice para financiar inversiones públicas y desarrollo de largo plazo.
Coparmex lo construye a partir de los montos deflactados (considerando el valor del dinero en el periodo de referencia, en este caso 2010) de la deuda pública estatal para poder observar de manera comparable su evolución. Después se divide entre la población del estado para obtener cifras per cápita.
#MiDedudaSinSentido se relaciona con los ejes estratégicos de Estado de Derecho y Democrático, Desarrollo Económico y Desarrollo Social de Coparmex. Asimismo, con propuestas específicas en materia de Transparencia, Rendición de Cuentas, Gasto Social y la implementación del Consejo Fiscal Independiente.
Las fuentes de información para recogen los datos son el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y Consejo Nacional de Población (Conapo) y la SHCP.

Dinero prófugo
Aquí se muestra el gasto de la entidad que fue auditado por la ASF y cuyo uso no ha podido ser recuperado o aclarado; su función es medir los millones de pesos que dicho órgano ha solicitado a los gobiernos para que sean esclarecidos, y en su caso, ser reembolsados.
De igual forma, muestra la cantidad de dinero del erario que requiere de medidas y acciones para su resarcimiento. Además, permite identificar los gobiernos estatales con mejor administración de los recursos públicos.
Respecto a la elaboración de este indicador, la Coparmex toma la información de la ASF. A su vez, con las actualizaciones que ésta publica cada cuatro meses monitorea la evolución de las recuperaciones que se le adjudicaron a cada gobierno estatal.
Por lo que, #DineroPrófugo se relaciona con el eje estratégico de Estado de Derecho y Democrático de la Confederación, con el objetivo de promover un cambio en los representantes de cada entidad para conseguir que se comprometan con una agenda de transparencia y una correcta gestión en el uso de los recursos públicos.

Una sola economía
En este rubro se expone el comportamiento de la economía formal; es decir, calcula la tasa de crecimiento anual de la actividad económica que pertenece a este sector.
La relevancia del indicador recae en que si existe crecimiento formal el impacto en la reducción de la pobreza se ve reducido, pues crea fuentes de ingreso que generan beneficios sociales básicos para la población. Por lo tanto, según Coparmex, medir su evolución y detectar los estados en donde hay un rezago crónico es sinónimo de alarma para fomentar un crecimiento redistributivo.
Los resultados se obtienen a partir de los cambios en la actividad económica estatal trimestral, ponderados por el tamaño del sector formal en cada sector de la economía. Se toman en cuenta tres sectores: primario, secundario y terciario.
La agenda de la Confederación se relaciona con la economía formal por ser un indicador transversal que responde al conjunto de ejes estratégicos de Coparmex.
Con el propósito de impulsar el crecimiento en la actividad económica de una manera generalizada en el país, este ente impulsa acciones como: Ley General de Mejora Regulatoria, Acuerdo de Desregulación 2×1, Reforma Fiscal, Nueva Cultura Salarial, Clave Única de Identidad, Padrón Único de Beneficiarios y de Programas Sociales, apoyo en la renegociación exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte para México, entre otras.

Empleo formal
Es un indicador que cuantifica a la población que disfruta de prestaciones sociales y mejores condiciones laborales que le corresponden por ley. Se considera importante porque la formalidad se traduce en ventajas para los trabajadores como seguridad social o mayores remuneraciones, que en conjunto incrementan su bienestar y el de su familia, elementos que impulsan la productividad laboral y a la economía del país.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *