Los excesos de Emilio, prenden un foco rojo… / Silvano Bautista Ibarias

Acostumbrado a los excesos y el despilfarro como método para comprar conciencias y votos para sus aspiraciones políticas, el ex príista y ex panista, y ahora nuevamente priísta y verde ecologista, Emilio Salazar Farías comienzan a enfrentar las consecuencia de sus dispendio que ha venido realizando sin el más mínimo recato o respeto a las leyes en materia electoral en el país y en la entidad.
Muchos se hacen tontos pidiendo que éste aclare el origen de sus recursos, pero esto ya se saben de dónde salen debido a que es un prominente empresario y lo que gasta sale de su bolsa, pero no por ello deja de ser ilegal el uso que se la da para su campaña de proselitismo que ha venido realizando desde hace más de un año, primeramente para la presidencia municipal, pero al ver que no sería para el pues opto para la diputación federal.
Por todo ello, el Partido de la Revolución Democrática ha puesto ya el grito en el cielo y el pasado lunes presento una queja ante las instancias electorales en la cual enumera una serie de violaciones a la reglamentación electoral por parte de Salazar Farías y pide de una vez la cancelación del registro de su candidatura lo que se supone un foco rojo para su campaña.
El pásad0 13 de abril el PRD presentó ante la Junta Distrital 09 del Instituto Nacional Electoral INE, una denuncia electoral con número de registro JD/PE/JD09/CHIS/PE/3/2015 contra Emilio Salazar actual candidato a la diputación federal por el distrito número 09 de Tuxtla Gutiérrez, sustancialmente por contratación ilegal de radio y tv, por excederse en el tiempo de difusión de su informe legislativo y por la comisión de actos anticipados de campaña.
Ello, indicaron, porque Salazar Farías, con fecha 31 de Enero de 2015 realizó un supuesto informe legislativo en tiempo de precampaña electoral ya que éstas iniciaron entre el 10 de Enero al 18 de febrero lo cual se encuentraprohibido por el marco jurídico.
Señalan, que dicho informe legislativo fue realizado fuera del año calendario correspondiente al lapso que se informó. Esto es, el primer informe lo realiza el 24 de Agosto de 2013, dentro de año calendario en que informa, y el segundo el 31 de Enero de 2015, remoto al año calendario en que se informa y a escasos días de haber iniciado el proceso de precampaña con una clara tendencia electoral.
Así también ha incurrido en más irregularidades de carácter electoral pues ha hecho uso de la contratación de medios de información para la difusión de sus actividades, promocionó su informe en radio, televisión, espectaculares, salas de cine, calcomanías en vehículos, entre otros. De estos, se han aportado pruebas que se realizó bajo una cobertura informativa encubierta, para poder cometer actos ilícitos queriendo no ser sancionado.
De igual forma, le acusan de haber recibido donaciones en especie por terceras personas, sin que adjuntara al referido escrito la documentación fiscal correspondiente. Con dicha acción violenta gravemente el esquema fiscalizador que rige al proceso electoral federal.
Lo más relevante, agregan es que Salazar Farías miente a la autoridad electoral al referir que no es su pretensión postularse a cargo alguno en el proceso electoral local o federal, consiguiendo con ello que la Sala regional que conoció la queja del PAN se declarara incompetente, siendo esto un fraude a la ley, pues como es bien sabido el acusado es candidato a la diputación federal por el distrito 09 de Tuxtla.
Los perredistas agregan además que el ex priísta y ex panista excedió los tiempos de promoción de su informe según el artículo 242 numeral 5 esto es 7 días antes y 5 días después.
En tanto, que su publicidad no fue institucional sino fue personalizada, esto enaltece la imagen y nombre del ahora contendiente por el distrito 9 y tuvo como finalidad posicionarse y sacar ventaja mediática y políticamente ante el electorado de Tuxtla Gutiérrez, realizando actos anticipados de campaña, violentando el principio de equidad en la contienda electoral.
Por todo ello, exigieron la inhabilitación de la candidatura, pues Salazar Farías no solo ha sido un político que ha dejado mal sabor de boca a los tuxtlecos sino que además violenta las leyes electorales, incurre en actos anticipados de campaña y como en todas sus fechorías ahora intenta salir bien librado de las irregularidades que sabe ha cometido en este proceso electoral.
Finalmente, el PRD llama las autoridades electorales para que esta denuncia no quede en trámite, para que se haga lo que se tenga que hacer con este personaje que se burla de todos y todas al no respetar las reglas que claramente marca el INE para ser candidatos, a este paso la lista de delitos electorales de Emilio Salazar seguirá creciendo si las autoridades correspondientes no lo detienen.

Carlos Penagos deja de correr…

El secretario de la Juventud Recreación y Deportes, Carlos Penagos Vargas venía corriendo muy orondo y lo hacía por una diputación local. Sin embargo, alguien le metió el pie y tropezó.
Ahora, con la licencia presentada para separarse de diputación local por parte de Luis Fernando Cal y Mayor Franco, éste tendrá que asumir como suplente y no podrá continuar su carrera por la diputación local. Es el primero en caer, quién seguirá

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *