Los Mayas llegan a Paris

Esta semana, la capital francesa recibirá una colección integrada por 385 piezas del museo de la zona arqueológica de Palenque

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]sta semana llegó una amplia selección de piezas provenientes del museo de la zona arqueológica de Palenque a París, Francia con la exposición Mayas, Revelación de un tiempo sin fin, integrada por 385 piezas.

La muestra está conformada por esculturas, urnas, incensarios, cerámica, estelas, dinteles y máscaras funerarias de jade, como la máscara de Pakal y la máscara de la Reina Roja halladas en el Templo de las Inscripciones del sitio arqueológico.

El Museo de Quai Branly será la sede de la muestra que ofrece un recorrido por tres mil años de historia de los mayas, a través de piezas únicas reunidas por primera vez.

Entre sus exhibiciones temáticas destacan El hombre y la naturaleza, Comunidad humana y vida cotidiana, El corazón de las ciudades, El hombre frente al tiempo y los astros, Las élites gobernantes y su historiografía, Las fuerzas sagradas, El hombre frente a los dioses y Entrar en el camino, entre otras muestras.

Asimismo, resaltan piezas como el Tablero del trono del Templo XXI de Palenque, el cual muestra a cinco personajes que realizan una ceremonia de autosacrificio, al centro del cual se encuentra el famoso gobernante K’inich Janahb Pakal.

También estarán presentes piezas de suma importancia como la Máscara con orejeras de Calakmul, la Máscara funeraria de Dzibanché y la Máscara del cinturón ceremonial de Pakal.

Palenque, el más visitado

La Delegación en Chiapas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que durante el pasado periodo vacacional de verano, comprendido del 17 de julio al 10 de agosto de 2014, se registró una gran afluencia de más de 179 mil visitantes tanto en museos como en sitios arqueológicos de todo el estado. La Zona Arqueológica de Palenque es la más visitada al registrarse 92 mil 201 paseantes, mientras que en Yaxchilán se contaron 11 mil 366 y en Bonampak nueve mil 583.

Palenque es la zona arqueológica más visitada con 92 mil 201 turistas.

(Con información de Excélsior)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *