Los nominados a la CEDH son…

Por unanimidad, la comisión definió que sólo tres personas cumplen con perfil y requisitos para ocupar el cargo: Delia Estrada Sánchez, Diego Cadenas Gordillo y Juan José Zepeda Bermúdez

Portavoz Staff

[dropcap]D[/dropcap]e los ocho que se postularon para el cargo de presidente de la CEDH, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado determinó que sólo tres son los facultados con el perfil y los requisitos necesarios para aspirar a la titularidad del organismo: Delia Estrada Sánchez, Diego Cadenas Gordillo y Juan José Zepeda Bermúdez.
Entre las personas que presentaron sus solicitudes para conducir los destinos de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, dio a conocer ayer el Congreso estatal, también estaban Rosa Isabel Zavala Marroquín, Alejandra Elena Rovelo Cruz, Ignacio Sol Ramos, José Vinicio Portela Hernández y Adolfo Antonio Guerra Pérez.
La Comisión de Derechos Humanos de la LXVI Legislatura del Congreso local sostuvo una sesión de trabajo para que «en un ejercicio de pluralidad y transparencia, se analice, discuta y en su caso apruebe, el proyecto de dictamen por medio de la cual se emitirá la propuesta correspondiente».
De ahí derivó la terna que fue conformada por decisión unánime de los diputados, dio a conocer el Congreso estatal. «Estas tres personas cuentan con la mejor preparación para poder ocupar el cargo de presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos», se explicó en un comunicado.
Estrada Sánchez es la coordinadora General del Centro de Estudios Para la Construcción de la Ciudadanía y la Seguridad, de la Universidad Autónoma de Chiapas, que además fue integrante de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) y ha trabajado temas relacionados con la defensa de los derechos humanos.
Tras anunciarse la postulación del defensor y activista, Diego Cadenas, diversas organizaciones manifestaron su apoyo para que sea él quien desempeña esta encomienda. Él ha desarrollado su trabajo en el Centro de Derechos Humanos «Fray Bartolomé de Las Casas», la misma Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Consejo Estatal de los Derechos Humanos y recientemente en el Centro de Derechos Humanos «Ku»untik».
El abogado Zepeda Bermúdez fue propuesto a la titularidad de la CEDH por la Unach, con el respaldo de más de 96 organizaciones ciudadanas. Según la propia universidad, se ha distinguido por su labor en la protección y respeto a los Derechos Humanos, tanto nacionales como extranjeros impulsando iniciativas como «Ciudades de Derechos Humanos» dirigida a 18 municipios fronterizos de Chiapas; y promovió entre los municipios que comparten frontera con Guatemala la «Carta Compromiso Municipios Fronterizos de Derechos Humanos».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *