Los poderes de Chiapas en una sola mano

La Asociación Civil «Somos Chiapas Asamblea Ciudadana» lanza una propuesta de quince puntos que se sustenta básicamente en el respeto irrestricto a la separación de poderes, «porque no es posible que el gobernador lo mismo mande en el legislativo que en el poder judicial, porque incluso la ley prevé restricciones de dicha naturaleza», caviló, Francisco Gordillo Gordillo, coordinador de dicha organización

Eleazar Domínguez Torres

[dropcap]»[/dropcap]En Chiapas vive la ausencia del Estado de Derecho. En cada sector del gobierno hay ilegalidad, no hay separación de poderes, no hay respeto a los derechos humanos, no hay constitucionalidad de las leyes, la corrupción y la impunidad son práctica generalizada. Los ciudadanos tampoco respetamos la ley, es tiempo de hacerlo», en esos términos se expresó Francisco Gordillo Gordillo coordinador de «Somos Chiapas Asamblea Ciudadana».
Gordillo Gordillo junto con su comitiva integrada por un amplio número de ciudadanos acudieron este día al Congreso del Estado de Chiapas para solicitar por escrito su intervención para que diputados de la naciente legislatura coadyuven en el restablecimiento del estado de derecho, cuya petición se extiende además a los poderes Ejecutivo y Judicial, quienes tienen la obligación irrestricta de enderezar el marco jurídico normativo que gobernantes en turno lo han violentado.
«Por ello Somos Chiapas A.C., lanza la iniciativa de exigir a los tres poderes del Estado la restitución inmediata e irrestricta del Estado de Derecho. Los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo deben llamar a un nuevo pacto social. Si la ciudadanía cumple con su obligación, Chiapas se salvará del estado de pobreza y atraso en que vivimos».
En este sentido, la Asociación Civil que representa lanza una propuesta de quince puntos que se sustenta básicamente en el respeto irrestricto a la separación de poderes, porque no es posible que el gobernador lo mismo mande en el legislativo que en el poder judicial, porque incluso la ley prevé restricciones de dicha naturaleza.
Así mismo se establezca un compromiso para que los tres poderes respeten su plena autonomía, como el respeto de igualdad ante la ley, la total independencia en la aplicación de la ley, para que las detenciones no se hagan por consigna como se acostumbra que el gobernador decide a quien sí y a quien no se mete a la cárcel.
Mención especial hizo sobre el pedimento para que en Chiapas se respeten los convenios y tratados internacionales que el gobierno mexicano tiene signado en materia de derechos humanos: «Porque no podemos tener un comisionado de derechos humanos que es amigo del gobernador, porque eso es lo que constituye un verdadero obstáculo para que sean resueltos los problemas y los conflictos sociales como el que hoy vemos aquí en plantón en las afueras del Congreso del Estado».
Para abundar sobre hechos violatorios de derechos humanos Gordillo Gordillo indicó que el caso de los desplazados es muy claro y que nadie los defiende en la CEDH, porque lamentablemente en esa Comisión solo se trabaja para obstaculizar los derechos humanos, y por ello consideró necesario una reestructuración total en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Así mismo indicó que conforme a los nuevos cambios en la política nacional deberá promoverse e inculcar la democracia participativa para que las decisiones torales en la vida pública de Chiapas sean consensadas en el pueblo, y la creación de la ley local de Consulta Ciudadana en concordancia con la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador en su calidad de Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos, así como legitimar las reformas a la constitución local que sean fundamentales para la sociedad chiapaneca y que permitan los cambios prioritarios para el restablecimiento del estado de derecho, entre otros temas, finalizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *