Lotes baldios, focos de infeccin en tiempo de lluvias

Efrén Espinoza Ruiz, titular de la Dirección de Tenencia de la Tierra en Tuxtla Gutiérrez, informó que han reforzado las acciones de inspección y detección de estos sitios; la cultura de la denuncia es clave para evitar posibles riesgos sanitarios

Redacción

[dropcap]A[/dropcap]nte la constante denuncia por parte de habitantes de la capital sobre la existencia de lotes baldíos en diversas zonas de Tuxtla Gutiérrez, los cuales representan un riesgo a la salud al ser considerados focos de proliferación del mosco transmisor del dengue, Efrén Espinoza Ruiz, titular de la Dirección de Tenencia de la Tierra en Tuxtla Gutiérrez, informó que han reforzado las acciones de inspección y detección de estos sitios que no han sido atendidos por parte de sus propietarios.
La recomendación primordial, dijo, en caso de que una vivienda colinde con un lote baldío y que ésta pueda ser susceptible de convertirse en un foco de infección, es que la ciudadanía haga la denuncia correspondiente para tomar cartas en el asunto.
Al respecto, Espinoza Ruiz dijo: «lo importante es que hagan la denuncia, la cultura de la denuncia es muy importante, sobre todo que los ciudadanos tengan la confianza de acercarse a esta oficina».
Agregó que en tiempos de lluvia, los lotes baldíos representan un problema pues fomentan que la maleza crezca, y que exista en ella fauna nociva, especialmente el mosco transmisor del dengue.
El titular informó que entre 15 y 20 por ciento de cada colonia y fraccionamiento de la capital está compuesto por lotes baldíos; de ahí la importancia de fomentar entre la población la cultura de la denuncia sobre la existencia y localización de estos predios.
El funcionario municipal hizo hincapié en que la dirección a su cargo, cuenta con las herramientas necesarias para poder ejecutar acciones de inspección y detección, en apoyo de la ciudadanía: «tenemos un equipo que realiza las inspecciones, podemos de alguna forma localizar al propietario y exigir que tenga su lote en óptimas condiciones».
Aclaró que la dirección a su cargo solamente brinda atención y trámites a las colonias que anteriormente se encontraban en estatus de asentamientos irregulares, mientras tanto, la Secretaría de Infraestructura a través de Ordenamiento Territorial es la que se encarga de brindar atención a las colonias y fraccionamientos regularizados.
Cabe destacar que la Dirección Municipal del Tenencia de la Tierra realiza entre 10 a 20 inspecciones diarias, para la localización de terrenos baldíos en la ciudad capital.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *