Lozoya se declara inocente ante la Fepade

El abogado del exdirector de Pemex, Javier Coello, dijo que llegó a las 12:00 horas, se presentó ante el Ministerio Público y minutos después se retiró

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]milio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, compareció como indiciado ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República, donde se dijo inocente de las acusaciones por presuntos delitos electorales a raíz del caso Odebrecht.
Lozoya Austin estuvo acompañado de un grupo de abogados encabezados por el exsubprocurador de la PGR, Javier Coello Trejo.
Lozoya es investigado por el presunto financiamiento ilícito a las campañas electorales de 2012 con recursos de procedencia ilícita, supuestamente provenientes de sobornos de Odebrecht.
El extitular de Pemex fue citado para este jueves dentro de la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI-CDMX/1139/2017 y luego de que lo ordenara el juez Octavo de Distrito en Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.
Y es que Lozoya Austin promovió el 10 de octubre pasado el juicio de amparo 839/2017 ante dicho juzgado, cuya titular, Luz María Ortega Tlapa, le concedió la suspensión definitiva.
Con dicha suspensión se obligó a la Fepade a citar en un plazo no mayor a 24 horas al extitular de Pemex para que comparezca en el expediente y se le dé acceso al exfuncionario a las investigaciones que la Fepade ha realizado para que tenga los medios de defensa adecuados.
Según Coello Trejo, Lozoya Austin llegó a las 12:00 horas sin que ningún medio de comunicación detectara su presencia, se presentó ante el Ministerio Público y minutos después se retiró, dejando a sus abogados para la acreditación legal correspondiente.
Dijo que el expediente de imputación consta de 12 tomos que están llenos «de mentiras» y que la única acusación es por parte del PRD quien no imputó delito alguno y solo pidió la investigación contra Lozoya Austin.
Adelantó que en los próximos días hará una revisión minuciosa del expediente para tener pruebas a favor del extitular de Pemex.
El expediente de la Fepade se lleva de manera paralela a la investigación de la propia PGR, inscrita en la carpeta FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017, iniciada a partir de que directivos de Odebrecht reconocieron en Estados Unidos haber entregado millonarios sobornos en diversos países.
Dichas personas advirtieron que en México entregaron 10.5 millones de dólares a un «alto funcionario» del Pemex.
El diario O´Globo publicó que ese servidor público era Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *