Lucha de AMLO es incongruente: ONG`s

El colectivo #FiscalíaQueSirva acusó este jueves que el gobierno de transición es incongruente al anunciar un cambio en la Constitución para crear una Guardia Nacional militarizada, y en cambio no se concrete un cambio legal para dotar de verdadera autonomía a la Fiscalía General del país, lo cual se traduciría en un combate ineficaz contra la corrupción

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l pleno del Senado aprobó en lo general el dictamen que expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, institución que sustituirá a la actual PGR.
Con 70 votos en favor y 47 en contra y cero abstenciones fue avalado el dictamen de la ley que tiene por objeto reglamentar la organización, el funcionamiento y el ejercicio de las atribuciones de la Fiscalía, como órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios a cargo de las funciones otorgadas al Ministerio Público de la Federación.
El colectivo #FiscalíaQueSirva acusó este jueves que el gobierno de transición, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, es incongruente al anunciar un cambio en la Constitución para crear una Guardia Nacional militarizada, y en cambio no se concrete un cambio legal para dotar de verdadera autonomía a la Fiscalía General del país.
«#FiscalíaQueSirva decidió participar, en mesas de trabajo con el equipo de transición, legisladoras y legisladores electas, aportando para la construcción de una Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República «Que Sirva'», indicaron las ONG, en un comunicado.
En esas reuniones, agregaron, los integrantes del equipo de transición señalaron que en un inicio no se quería tocar la Constitución, y que habría una ley de transición «comprometiéndose a trabajar posteriormente en una reforma integral», entonces sí constitucional.
Los integrantes del Colectivo mencionaron que, en diferentes medios, han insistido en la necesidad de la reforma constitucional para dotar a la Fiscalía de una verdadera autonomía.
«La propuesta del Gobierno de Transición de reformar la Constitución con relación al sistema de seguridad, torna inviable el modelo construido en conjunto para una Fiscalía que respondiera a las necesidades que vive el país, para lograr avances democráticos en la seguridad, el combate a la corrupción, impunidad y arbitrariedad», acusaron las organizaciones.
«En ese marco, instamos a las y los legisladores de todos los partidos a la reforma constitucional del Artículo 102 y a las otras disposiciones constitucionales identificadas en las mesas de trabajo», agregaron, exigiendo a su vez que no se reforme la Constitución para militarizar al país.
«Exigimos dotar a la Fiscalía General de la República de una autonomía real del poder político, del poder militar y de cualquier otro poder fáctico, a partir de la propuesta que ha sido presentada por los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMas», expusieron.
Este miércoles, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó su plan de seguridad, en el que se incluye el punto de la creación de una Guardia Nacional, integrada por elementos de las policías Militar y Naval, así como de la actual Policía Federal.
«El mando operativo de la Guardia Nacional estará a cargo de oficiales del Ejército Mexicano o, en las zonas costeras, de la Armada de México», indicó el equipo de López Obrador.

Con información de Animal Político

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *