Un lugar para las mujeres ilustres

El próximo 28 de febrero se darán a conocer los resultados del concurso escultórico sobre la participación social de las mujeres, los trabajos ganadores serán instalados la Calzada de las Personas Ilustres

Óscar Aquino Portavoz

[dropcap]C[/dropcap]ontinúa la recepción de propuestas artísticas que puedan ser añadidas a la colección de bustos que actualmente existe en el antes llamado Paseo de los Hombres Ilustres, cuyo nombre ha sido modificado a Paseo de las Personas Ilustres, gracias a iniciativas de grupos feministas y la venia del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.
Todo esto, como parte del proyecto impulsado por la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres de dicha dependencia, con el que buscan que la calzada se muestre incluyente al agregar figuras de mujeres chiapanecas destacadas en la historia. La modificación al nombre de la Calzada fue aprobada en diciembre pasado por el Cabildo capitalino.
Actualmente sigue abierta la convocatoria para todas las mujeres de Chiapas que quieran participar proponiendo piezas escultóricas contemporáneas con el tema de la participación social de las mujeres en el estado de Chiapas y más particularmente, en Tuxtla Gutiérrez.
Las esculturas podrán participar siempre y cuando no superen los cuatro metros por cualquiera de sus lados y que pueda ser fácilmente adecuable en tamaño y características a lo que hay en la Calzada de las Personas Ilustres.
Esto comenzó el año pasado, cuando la Red Colectiva Ciudadana para la Prevención de la Violencia Feminicida presentó la iniciativa de cambiar el nombre de la Calzada. Ahora, el concurso pretende incluir a mujeres y definir por medio del arte, el papel que desempeñan las mujeres en el entorno chiapaneco.
Quienes presenten sus propuestas, deberán acompañarlas con un aproximado del presupuesto que no supere los 70 mil pesos para cubrir conceptos como diseño, idea, maqueta, desarrollo del proyecto hasta su ejecución a escala real, derechos de propiedad y realización de la obra definitiva.
De acuerdo con la convocatoria emitida para tal concurso, la fecha límite de recepción de propuestas es el 26 de febrero a las 16 horas. Los resultados se darán a conocer el día 28 de febrero. Previamente, se presentarán las maquetas o bocetos de las esculturas participantes, con esquemas constructivos ilustraciones, simulaciones, 3D o cualquier medio que permita a los jueces tener una idea más precisa de lo que se trata.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *