LXII Legislatura: Palomeados y tachados / Rodrigo Ramn Aquino

Con el fin de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, debemos preguntarnos qué cuentas nos darán los diputados federales salientes de Chiapas.
Como de ellos y ellas no va a nacer decirnos en cuántos debates participaron, cuál fue su presencia en medios, su asistencia a las sesiones, los puntos de acuerdos suscritos y las iniciativas de ley que presentaron, pues no toca a nosotros calificarlos.
Afortunadamente, la tecnología y los portales especializados en desempeño legislativo nos ahorran gran parte del trabajo. Para el siguiente análisis comparativo haremos uso de la información contenida en bordepolitico.com.
Tomando en consideración los cinco aspectos evaluados (contenidos en el párrafo dos), haremos el ranking de los mejores o más productivos diputados o diputadas federales chiapanecos, así como el top de los peorcitos.

PAN

La LXII legislatura federal solamente contó con la presencia de un legislador chiapaneco por el PAN: Juan Jesús Aquino Calvo, y su rendimiento promedio y su ubicación en el ranking de Borde Político, lo colocan en el lugar 266.

Panal

Teniendo en consideración el debate, presencia en medios, asistencia, puntos de acuerdo e iniciativas, la diputada federal plurinominal por el Partido Nueva Alianza, Sonia Rincón Chanona, se ubica en el sitio 37 del ranking legislativo de la LXII legislatura que acaba de terminar.

PT

El partido político que perdió su registro, el Partido del Trabajo tuvo a un muy buen representante chiapaneco en la persona de Héctor Hugo Roblero Gordillo, que sin aspavientos se coloca en la posición número 22.

PVEM

El grupo parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados, tuvo una numerosa facción chiapaneca, cuya ubicación en el ranking es la siguiente: Lourdes Adriana López Moreno (103), Carlos Octavio Castellanos Mijares (104), Martha Edith Vital Vera (188), María del Rosario de Fátima Pariente Gavito (191), Amilcar Augusto Villafuerte Trujillo (293), Eduardo Ramírez Aguilar (330) y Héctor Narcía Álvarez (352).

PRI

Y el grupo más numeroso en la legislatura recién concluida fue el integrado por los diputados tricolores, cuya sumatoria de desempeño los estratifica de la siguiente manera: William Ochoa Gallegos (305), Simón Valanci Buzali (369), Arely Madrid Tovilla (398), Francisco Grajales Palacios (431), Hugo Mauricio Pérez Anzueto (448), Luis Gómez Gómez (457), Harvey Gutiérrez Álvarez (460), Antonio de Jesús Díaz Athie (470) y Pedro Gómez Gómez (471).

Los top five

De un total de 628 legisladores (incluidos senadores y senadoras), el top cinco de los diputados federales chiapanecos mejor calificacos y rankiados en la LXII legislatura federal son: número 5: Martha Edith Vital Vera, del PVEM; número 4: Carlos Octavio Castellanos Mijares, del PVEM; número 3: Lourdes Adriana López Moreno, del PVEM; número 2: Sonia Rincón Chanona, del Panal, y número uno: Héctor Hugo Roblero Gordillo, del PT.

Reprobados

Mientras que los cinco chiapanecos con peor desempeño en la Cámara Baja son puro priista: primer lugar Pedro Gómez Gómez en el lugar 471, seguido de Antonio de Jesús Díaz Athie en el 470, Harvey Gutiérrez Álvarez en el 460, Luis Gómez Gómez en el 457 y finalmente Hugo Mauricio Pérez Anzueto en el sitio 448.

Los Senadores

En el caso de los senadores chiapanecos, quienes continuarán su trabajo durante la LXII legislatura federal, su saldo al corte es: Zoé Alejandro Robledo Aburto, del PRD , en la posición 12 general, seguido por el verde-ecologista Luis Armando Melgar Bravo en la posición 61 y en la colita el tricolor Roberto Armando Albores Gleason instalado en el sitio 100.

Corrillo

Mucha confusión y especulaciones ha desatado la solicitud de donación de un terreno a la Asociación de Columnistas Chiapanecos por parte del ayuntamiento de Berriozábal. Los que conocen saben que es un procedimiento que requiere la cumplimentación de requisitos. Todos solventados conforme a la ley, por cierto, y presentado al Congreso como corresponde. Nada malo hay en ello como asociación gremial que busca beneficios para sus afiliados. Lo demás es la natural reacción humana.

Contacto:
9611395592
PIN: 7F036FBB

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *