LXIII Legislatura: Bonos, sueldazos, poca productividad

FOTO: CUARTOSCURO

El periodo extraordinario de sesiones de la LXIII Legislatura concluirá el 31 de agosto y los diputados sólo aprobaron el 13.02 por ciento de las más de 6 mil iniciativas que se propusieron durante los últimos tres años

Agencias

[dropcap]L[/dropcap]a LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, que está por concluir su periodo extraordinario de sesiones el 31 de agosto, sólo aprobó el 13.02 por ciento de las 6 mil 174 iniciativas turnadas durante sus tres años de ejercicio y heredará el 60.66 por ciento a la próxima Legislatura.
De acuerdo con el «Estadístico de iniciativas presentadas y turnadas a comisiones agrupadas por periodo y origen durante la LXIII Legislatura», los diputados sólo aprobaron, en los últimos tres años, 804 iniciativas, desecharon 987 (15.99 por ciento), retiraron 638 (10.33 por ciento) y dejaron pendientes la mayor parte del trabajo legislativo: 3 mil 745 iniciativas.
El grueso de las iniciativas aprobadas fueron del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 219; seguidas de las del Partido Acción Nacional (PAN), 159; las del Partido de la Revolución Democrática (PRD), 87; las de Movimiento Ciudadano (MC), 80; y las del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 67.
Mientras que al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sólo le aprobaron 37 y le desecharon 76.
El tricolor fue el partido que más iniciativas turnó (mil 762), seguido del PAN (991), MC (817), PRD (719), PVEM (470) y Morena (442).
De acuerdo con una investigación realizada por SinEmbargo, en promedio el 33 por ciento de los diputados no asisten a sesión y sólo el 43 por ciento de los congresistas aprueban las mociones.
Según datos del Presupuesto de Egresos de la Federación de este año, cada Diputado gana 5 mil 255 pesos diarios (159 mil 843 pesos mensuales).
Los datos publicados en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados indican que, en promedio, 147 diputados no asisten al Pleno. El erario invierte 772 mil 485 pesos por sesión de diputados faltistas.

Se desechó legislar precios de gasolinas
Entre las iniciativas de Morena que fueron desechadas están la que pretendía establecer las reglas de operación que deberían garantizar transparencia en la aplicación de recursos públicos, la simplificación de trámites y procedimientos, y establecer mecanismos que garantizaran que los programas de desarrollo social no serían usados con fines electorales o de promoción personal de los servidores públicos.
Así como la que establecía la revocación de mandato y la inclusión del Presidente de la República como sujeto a juicio político y a responsabilidad penal; y otra que pretendía reducir los gastos permanentes de los partidos políticos.
El Pleno desechó la iniciativa de Rocío Nahle García, quien será la futura Secretaria de Energía, que buscaba legislar el incremento del contenido nacional en los contratos petroleros en al menos 85 por ciento y con un mínimo de 90 por ciento de mano de obra nacional; y otra que pretendía que los mexicanos votaran consultas populares sobre temas de trascendencia nacional, excluyendo los ingresos y gastos del estado, la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente.
Nahle García también promovió establecer que la exploración y extracción de petróleo y transformación de petrolíferos y petroquímicos, así como el control y distribución de energía eléctrica sólo serían realizadas por empresas productivas del Estado, así como disminuir los precios de las gasolinas.
Al PRI le desecharon una iniciativa que buscaba disminuir de 200 a 100 el número de diputados por el principio de representación proporcional, y el umbral de máxima representación de 300 a 200. Al PAN la desecharon la iniciativa para considerar el ingreso de las familias en «condiciones climatológicas extremas» en tarifas de gas para uso residencial.
Del PRD se desechó la iniciativa que proponía facultar al Congreso de la Unión para expedir leyes generales en materia de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

¿Qué aprobaron?
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa del PRI para prohibir los tatuajes, micropigmentaciones y perforaciones en puestos semifijos, módulos móviles o ambulantes y a personas menores de 18 años de edad, así como aquellas que no se encuentren en pleno goce de sus facultades mentales.
También se aprobaron las iniciativas del Tricolor para declarar: «2016, Centenario de los Congresos Feministas de Yucatán», el 3 de octubre como «Día Nacional del Emprendedor». Así como una de MC para declarar el «22 de septiembre como el Día Nacional sin Automóvil».
También se avaló una iniciativa del PAN para «instituir la Medalla de Honor Gilberto Rincón Gallardo de la H. Cámara de Diputados», y otra para «convocar al Diputado proponente de una iniciativa o proposición, a la reunión de Comisión en donde se prevea la discusión del dictamen respectivo».
Los diputados también avalaron una iniciativa del Blanquiazul para «excluir de la responsabilidad penal y civil al prestador de servicios médicos en caso del consentimiento informado, cuando los riesgos en la atención médica autorizada se encuentren descritos y aceptados por el usuarios en dicho documento»; y una de Nueva Alianza para «establecer la formación de la cultura de la democracia».
Entre las iniciativas propuestas por Morena que fueron aprobadas están: la inclusión del concepto «Acoso Laboral» y la sanción del acoso laboral como «violación de derechos de las y los trabajadores»; así como otra para la creación de la Medalla de Honor Gilberto Rincón Gallardo.
La Cámara de Diputados aprobó una propuesta de MC para «deducir el 100 por ciento en los consumos en restaurantes para las personas morales», y una del PRD para «emitir una moneda conmemorativa por el centenario de la promulgación de la Constitución de 1917.
Los legisladores de todos los partidos propusieron y aprobaron iniciativas sobre derechos y facilidades para adultos mayores y personas con alguna discapacidad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *