Macron consigue «jugosos» acuerdos con China

Pekín aprueba comprar 184 aviones Airbus 320 en el último día de la visita del presidente francés

Agencias

[dropcap]L[/dropcap]legó con un caballo de regalo para el presidente Xi Jinping y reclamando reciprocidad comercial a China. Durante su estancia de tres días se proyectó como la voz más prominente de la Unión Europea, con un estilo seductor —encandiló a los ciudadanos lanzándose a pronunciar frases en mandarín— y un discurso firme. Consiguió jugosos acuerdos, en particular el compromiso chino de comprar 184 aviones Airbus 320. Y este miércoles, el presidente francés Emmanuel Macron, ya completamente asumido el papel de líder europeo, se ha marchado pidiendo la unidad del continente para responder a la pujanza de China.
El jefe de Estado galo quería presentarse como un interlocutor clave para Pekín en tiempos inciertos en los que Londres se prepara para abandonar la UE, Washington se ha vuelto impredecible y Berlín continúa en busca de coalición. Macron, en cambio, acaba de estrenar su quinquenio; y la economía francesa ejerce un gran atractivo para los consumidores chinos en sectores como la alimentación o el lujo.
Pero también lanzó un fuerte llamamiento a la cohesión de Europa para poder tratar de tú a tú a Estados Unidos y a una China decidida a ejercer un papel protagonista en el orden mundial. Si la UE se muestra dividida e incapaz de defender sus sectores estratégicos, no logrará el respeto de China, advirtió este miércoles en la rueda de prensa de cierre de la visita.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *