Macrosimulacro en Chiapas, sobre los escombros del 19S

Se conmemoraron los sismos de 1985 y 2017, este último, dejó a más de 80 mil viviendas afectadas, las cuales, aún, en su mayoría, continúan sin ser reconstruidas

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Este 19 de septiembre en punto de las 10 horas, se llevó a cabo a nivel nacional el macro simulacro 2019. En Chiapas, este acto fue presidido por el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, acompañado del secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.

Con esta actividad se conmemoraron los sismos de 1985 y 2017, mismos que se registraron un 19 de septiembre, pero con 32 años de diferencia.

En Chiapas, también se recordó el movimiento telúrico de 8.2; el más devastador en los últimos cien años, el cual dejó más de 80 mil viviendas afectadas, las cuales 58 mil tuvieron daños parciales y más de 22 mil se encontraban con daño total.

«Este es un simulacro nacional por los acontecimientos que se dieron en 1985, precisamente este día, muchos jóvenes todavía no habían nacido, sin embargo, los que nos tocó ese acontecimiento tenemos diferentes anécdotas, por cierto, todas muy tristes que nos obligan a prepararnos cada día más, a capacitarnos», dijo en su discurso Escandón Cadenas.

Estos simulacros que se realizan cada año, desde el 2011, se hacen con la finalidad de crear conciencia de prevención en la población para saber cómo reaccionar ante una emergencia natural.

«No habíamos tenido conciencia de un acontecimiento de este tipo, tan fuerte, pero aparte por lo mismo, no estábamos preparados, las instituciones de PC, no funcionaban como hoy, en Chiapas no solamente tenemos una institución con la que todos colaboramos de forma colectiva, también tenemos una escuela y eso ha permitido el trabajo en conjunto», dijo el mandatario chiapaneco.

Chiapanecos sin reconstrucción

El gobierno federal informó que, en Chiapas, una de cada tres familias nunca recibió recursos que le correspondían tras los sismos de 2017.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dio a conocer recientemente que existían beneficiarios que no tenían daños y otros que a pesar de requerir reconstrucción total no fueron incluidos, así como el escaso y tardío acompañamiento técnico e intervenciones sin adecuación cultural en espacios históricos.
Lo anterior, después de realizar un muestreo en los 114 municipios más afectados, de donde se desprenden estos hallazgos.

Damnificados continúan viviendo en la zozobra

La vida de las hermanas Anza Gómez cambió drásticamente desde el pasado 7 de septiembre del 2017. La casa que habitaban -la cual estaba construida de adobe- cayó esa noche de jueves y con ello, perdieron el patrimonio que durante muchos años les costó construir.

Desde ese día, hasta la fecha, no han logrado levantar nuevamente su hogar, pues el apoyo que el gobierno prometió para los damnificados, no llegó en su totalidad.

«Prácticamente nos deben como 75, cinco mil de obra y lo demás de material y ustedes están viendo que no podemos avanzar, la pared se cayó porque le hacen falta los castillos, cadena y verdaderamente lo necesitamos ahorita, éramos dos y vino el apoyo para una, no sé si el gobierno va a seguir apoyando», denunció Beatriz Anza.

Estas mujeres -que mantienen solas a sus familias- han tenido que recurrir a los préstamos y como consecuencia endeudarse para poder reconstruir una parte de su vivienda y tener un lugar dónde dormir, ya que por muchos meses se encontraban instaladas en una galera improvisada en el patio de la vivienda.

«¿Cómo ha sido la vida de ustedes después de este acontecimiento? Para mí el quedar endeudada… triste porque estoy esperando que me den el otro recurso para que yo le eche a mi casita, aunque sea lo que me alcance para que ya quede estable», lamentó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *