Maestros reprueban en desempeño

La organización Mexicanos Primero revela que la falta de profesionalización ha traído consecuencias graves, pues en entidades como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, los profesores de primaria y secundaria muestran un desempeño muy bajo, del cual no han podido salir desde 2009

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n México, el gobierno federal y los estados dejaron en el olvido la profesionalización de los maestros por muchos años.

Hoy las consecuencias son graves, pues en entidades como Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, los profesores de primaria y secundaria muestran un desempeño muy bajo, del cual no han podido salir desde 2009.

El problema se acentuó porque los gobiernos estatales permitieron que el ingreso a la profesión se volviera un asunto de relaciones políticas y de extorsión en vez de capacidades docentes.

El Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI), que elaboró Mexicanos Primero, da cuenta de esa falta de profesionalización entre los profesores de primaria y secundaria, ya que los focos rojos se perciben en los estados donde la CNTE se opone a la reforma educativa, a ser evaluados y a perder sus privilegios sindicales.

En un análisis comparativo por estados, el Índice de Desempeño Educativo Incluyente revela que Aguascalientes, Baja California Sur, Zacatecas, Yucatán y Durango mantienen un nivel más alto en su práctica docente, mientras que el resto del país el desempeño de los profesores empieza a descender, al extremo de ser «muy bajo» en los estados donde opera la coordinadora.

La investigación que reúne información de cinco años, a partir de 2009 a 2013, señala que la formación inicial se fue deteriorando con el tiempo, al grado de convertirse en cursos «desarticulados, poco pertinentes y de dudosa calidad».

Debido a que actualmente no existen indicadores para medir el desempeño de los maestros, ya que eso ocurrirá a partir del segundo semestre de 2015 con las evaluaciones de desempeño, Mexicanos Primero se dio a la tarea de establecer un indicador a través de los Exámenes Nacionales para la Actualización de los Maestros en Servicio (ENAMS).

«Este indicador consiste en el porcentaje promedio de los últimos tres años de los docentes acreditados en los exámenes de primaria y secundaria con relación al número total de docentes de escuelas públicas de cada nivel», explica el análisis.

En el caso de los profesores de primaria, se percibe que de 2009 a 2013 se mantuvo una profesionalización estable a nivel nacional, pues en las 10 entidades que presentaron un nivel esperado de desempeño el patrón es similar, salvo Morelos, donde se registró un descenso, mientras que Chihuahua logró mejorar su situación y el resto se mantuvo en el nivel de desempeño.

Con base en esos exámenes de actualización, los docentes de Michoacán, Oaxaca, Guerrero han mantenido en los últimos cinco años un desempeño muy bajo, lo cual significa que esos profesores no tienen las habilidades ni competencias para dar clases y sin embargo lo hacen y cobran, pese a que los más afectados son los niños.

Otros estados con desempeño bajo de sus maestros son Tabasco, Baja California, Tlaxcala e Hidalgo, mientras que Puebla San Luis Potosí, Estado de México, Sinaloa, Guanajuato, Sinaloa, Quintana Roo, Jalisco, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas tienen profesores que apenas alcanzan el desempeño esperado.

En la comparación de ese periodo de cinco años, Morelos es la entidad que cayó drásticamente.

(Con información de Excélsior)

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