Mango «Ataulfo», en peligro por falta de insectos polinizadores

Su cosecha se redujo en 25 por ciento y afecta a 13 municipios de la zona del Soconusco, afirma investigadora del Colegio de la Frontera Sur

Portavoz / Agencias

[dropcap]L[/dropcap]a producción de la variedad de mango ataulfo, cuyo origen es la zona del Soconusco, ha caído hasta 25 por ciento en los últimos años y la causa es una disminución de la presencia y diversidad de insectos polinizadores como abejas, moscas y hormigas. Además del uso de algunos pesticidas, la ausencia de los polinizadores también podría ser causada por sustancias que estimulan la floración de los árboles cuando hay retraso en el ciclo natural.
La investigadora Leslie Solís Montero, de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), ha efectuado estudios sobre las poblaciones de estos insectos en plantaciones y presentó algunos de sus resultados en la Semana de Intercambio Académico (SIA) de esa institución, donde recordó a investigadores de otras disciplinas que la comunidad científica está muy preocupada por el declive de poblaciones de polinizadores. Después presentó datos de la región de Tapachula, origen de la variedad de mango ataulfo, conocido por su tamaño manejable y peso de un tercio de kilo, aproximadamente.
La producción intensiva del mango ataulfo y su aprovechamiento a gran escala inició en 1963, con árboles de una finca que compró una persona de nombre Ataulfo Morales Gordillo. En la actualidad 13 municipios de la zona del Soconusco reciben ingresos de la venta de este fruto, que surge de una sola huerta de cinco árboles de alta calidad.
La singularidad y demanda de este tipo de mango impulsó a México a proteger el origen de esta variedad y se otorgó, en 2003, la denominación de origen mango ataulfo del Soconusco Chiapas, para aquellos sembrados entre la costa del océano Pacífico, la Sierra Madre de Chiapas, el río Suchiate y el municipio de Mapastepec.
Existen muchos países que producen y exportan mangos de otras especies pues se han descrito 130 diferentes. De acuerdo con Solís Montero, México es en la actualidad el quinto productor mundial de mango y Chiapas es el segundo estado con mayor producción nacional de ese fruto, sin embargo, hay una contracción en el volumen de producción del sur de Chiapas.
«En mango ataulfo hay una caída de 25 por ciento de las cosechas en los últimos años. Por eso realizamos proyectos para responder, ¿cuáles son los polinizadores que visitan a los árboles de mango? y ¿Cómo afectan los proyectos para estimular la floración?», explicó la doctora antes de enumerar que entre los polinizadores de mango no sólo hay abejas, sino avispas, chinches, hormigas y moscas.

Floración del mango

En el estudio midieron la frecuencia con la que convivían diferentes combinaciones de polinizadores, por ejemplo avispa con moscas.
Así midieron que la diversidad de polinizadores es baja en las zonas de mayor aprovechamiento del mango. En algunos casos se debe al uso de insecticidas para control de plagas, también podría estar relacionado con las fechas de nacimiento de las flores que han sido variables en extremo.
«Este año se retrasó mucho la floración. Se esperaba para noviembre y fue en enero. Algunas sustancias como nitratos de potasio son usados para fomentar la floración y existe suministración empírica», dijo mientras explicaba las estrategias que usan los productores para fomentar la floración de los árboles.
«Sí existe un efecto en la biología del mango Ataulfo por el uso de sustancias estimuladoras de la floración», detalló la investigadora basada en la Unidad Tapachula de Ecosur, que es uno de los 27 centros públicos de investigación de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Las observaciones son parte de un campo de investigación mucho más amplio y que se desarrolla en varios países. Productores de cítricos de Estados Unidos, y de otros frutales en diferentes partes del mundo han manifestado sus preocupaciones, por ejemplo, por el declive de las abejas europeas.

DESTACADO
Existen muchos países que producen y exportan mangos de otras especies pues se han descrito 130 diferentes, México es en la actualidad el quinto productor mundial de mango

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *