Manuel los olvid

Un grupo de familias que fue desplazado del ejido Puebla, municipio de Chenalhó, llegó al parque central de Tuxtla Gutiérrez para exigir al gobierno justicia y solución a los conflictos en aquella zona

Óscar Aquino / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]a mañana de este lunes, un grupo de 249 personas llegaron a instalar un plantón por tiempo indefinido hasta que las autoridades den una respuesta a las exigencias de justicia. Todos ellos fueron desplazados de sus hogares en el ejido Puebla, el pasado 26 de mayo de 2016, fecha en que se presentó un enfrentamiento con armas de fuego en esa localidad.
Jaiver Hernández es el representante del grupo que dio sus impresiones ante medios de información acerca de la problemática que enfrentan desde entonces. «Hasta el momento no hemos tenido justicia ni solución por parte de nuestro desplazamiento y también queremos que haya justicia», dijo Hernández quien asegura que el grupo cuenta con apoyo de organizaciones como el Mocri, normalistas, el CCL y el Centro Cultural Campesino.
Principalmente, piden al gobierno que se encargue de cubrir los gastos materiales generados por el desplazamiento dado que en aquella fecha de 2016, sus casas fueron destruidas por grupos armados «activados de Rosa Pérez Pérez», presidenta municipal de Chenalhó en aquel entonces.


También piden que sean liberados dos compañeros suyos, quienes fueron encarcelados como presuntos responsables de la muerte de una niña. Sin embargo, Javier Hernández dice que las cosas no ocurrieron de esa forma. «Queremos también la libertad de nuestro compañero preso, Javier Cruz López y José Cruz Gómez, presos políticos que no cometieron nada, que fueron culpados por un homicidio calificado que no cometieron, que la niña que murió, murió en lluvia de balas a manos de los grupos armados activados de Rosa Pérez Pérez».
Agregó que también enfrentan la falta de alimentos puesto que desde hace siete semanas, la Secretaría de Protección Civil dejó de acudir al lugar del conflicto a repartir ayuda humanitaria, sobre todo alimentos. «Ya nos abandonó totalmente, no han cumplido la obligación que ellos tienen y tenemos una minuta de trabajo del 19 de septiembre de 2016, que, según, iban a firmar una minuta e instalar una mesa de diálogo, pero hasta el momento no ha cumplido nada de eso».
En el parque central de la capital se puede ver que hay niños, niñas, mujeres de todas las edades entre los 249 deplazados, todos han vivido en condiciones severas desde que perdieron sus casas a consecuencias de un conflicto postelectoral con el que no tuvieron nada que ver. «No se ha normalizado hasta el momento por esa razón, estamos desplazados hasta el momento, hemos pedido solución al gobierno, pero como el gobierno no entiende, no escucha, por esa razón venimos acá a plantarnos, a manifestarnos».


Javier Hernández reiteró que el plantón no se moverá de ahí hasta que sean escuchadas sus exigencias, entre ellas, el esclarecimiento y justicia para los responsables por las muertes de otros habitantes del ejido Puebla y que el gobierno cubra los gastos de los bienes materiales que perdieron esas 80 familias.
«Nosotros seguiremos luchando hasta lograr la solución. Que el gobierno se responsabilice de los daños materiales ocasionados el día 26 y también justicia ante la muerte de nuestros compañeros», finalizó.

FRASE
«Ya nos abandonó totalmente, no han cumplido la obligación que ellos tienen y tenemos una minuta de trabajo del 19 de septiembre de 2016, que, según, iban a firmar una minuta e instalar una mesa de diálogo, pero hasta el momento no ha cumplido nada de eso». Javier Hernández. Representante de familias desplazadas del Ejido Puebla, Chenalhó

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *