Maraña de Mujer / Idalia Diaz

Un fracaso reforma a la ley del Isstech

A casi un año de que el Congreso del Estado reformara la ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) no ha logrado rescatar el sistema de pensiones, disminuir el déficit de más 1,614 millones de pesos y controlar el desabasto de medicamentos en los hospitales.
La pasada LXVI Legislatura del Congreso local modificó la ley ISSTECH y aprobó alrededor de mil 614 millones de pesos para el Ejercicio Fiscal 2018, los cuales mitigarían la deuda y permitiría generar un ahorro de 81 millones 174 mil 654 pesos que serían destinados al mejoramiento de los servicios de salud de los trabajadores del estado; sin embargo, nada de eso ocurrió y tan poco se sabe dónde fueron a parar tales recursos, porque los trabajadores siguen solicitando sus pagos de pensiones y los hospitales sufren de un fuerte desabasto de medicamentos.
El ISSTECH terminó el 2018 con una crisis económica inigualable, debiendo retroactivos salariales generados desde el 2016. La viabilidad financiera del ISSTECH y estabilidad que permitiría generar la certeza salarial a más de 10 mil jubilados y pensionados chiapanecos no se cumplió. Y era de esperarse, ya que la reforma se dio en un ambiente de jaloneos y resistencias entre los sindicatos magisteriales, pues las modificaciones solamente representaban una medida inevitable para contrarrestar el colapso de dicha institución y no para dar solución al problema económico generado desde el 2012, con el gobierno de Juan Sabines Guerrero; el cual se agudizó en el periodo de Manuel Velasco Coello.
La actual legislatura tendrá que revisar nuevamente la ley del ISSTECH para resolver la grave situación económica en la que se encuentra y dar soluciones que garanticen la viabilidad futura de la seguridad social de los trabajadores y no sólo reforme leyes para quitarse del problema.
Durante el 2016, la consultora Farell Consultores señaló que el sistema de pensiones chiapaneco agotó sus reservas desde el 2012, ya que durante la Administración estatal 2006-2012, el déficit del instituto sumó mil 377 millones de pesos, monto que fue financiado principalmente con los recursos de las reservas técnicas del instituto. Para 2018, indicó, el déficit ascendería a 8 mil 841 millones, y entonces será financiado directamente por aportaciones del Gobierno del Estado. Sus cálculos se quedaron cortos, pues el déficit para el 2018 fue de más 1,614 millones de pesos, los cuales no pudieron ser cubiertos con las aportaciones de gobierno del estado.
La causa principal del deterioro de las finanzas del ISSTECH, según la consultora, es que desde 1981 que fue creado, el sistema de pensiones no había sido modificado; en el 2015 contaba con 86 mil derechohabientes, de los cuales 25 mil eran trabajadores activos y 6 mil 269 eran pensionados; la cartera de los agremiados al sistema creció, pero éste nunca se reformó. Una de las observaciones más señaladas por la empresa fue que el organismo no contaba con una edad mínima de jubilación y nunca migró a un sistema de cuentas individuales (Afores).
Sin embargo, más allá de esta situación que el Congreso de Estado tiene que resolver, el desabasto de medicamentos en los hospitales es un problema que el gobierno actual debe solucionar de manera urgente, ya que muchas personas han perdido la vida por esta situación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *