«Marea Roja», opera que busca hacer visible violencia de genero en Mexico

Se estrenará el 23 de noviembre, es una obra basada en la historia de tres mexicanas asesinadas, cuyas muertes reflejan la realidad del país

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]s a través del arte, como en la ópera «Marea Roja», que se visibilizan los feminicidios que han ocurrido en el país y se inmortaliza a Blanca Montiel, Kassandra Bravo y Nadia Vera, cuyas muertes reflejan el incremento de la violencia de género en México.
En conferencia de prensa, Voces Feministas y la Secretaría por la Igualdad de las Mujeres dieron a conocer esta nueva estrategia que intenta combatir los feminicidios y promover acciones conjuntas entre asociaciones civiles y gubernamentales para la prevención de este delito.
La titular de la Secretaría Municipal de la Mujer, Enriqueta Burelo Melgar, dio a conocer que el proyecto se presentará el próximo 23 de noviembre en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el Teatro de la Ciudad a las 19:00 horas y el día 25, en el Teatro «Junchavín» en la ciudad de Comitán de Domínguez.
La obra está inspirada en la historia de tres mexicanas, un acto de la compositora Diana Syrse; la dirección musical está a cargo de Jorge Cózatl y la dirección escénica es de Óscar Tapia. Blanca Montiel falleció por una bala perdida, la noche de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; Kassandra Bravo fue asesinada por su padrasto y Nadia Vera es la activista que junto a tres mujeres más, fue asesinada en el estado de Veracruz.
Estas historias esperan sensibilizar a la población chiapaneca sobre la importancia de erradicar la violencia de género, por lo que cuenta con el apoyo del Programa México en Escena.
«Este es un gran proyecto, participarán 24 personas, seis mujeres en escena y cuenta con el apoyo de la Unicach por medio de la Facultad de Artes; la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Comisión de Género, la Universidad Autónoma de Chiapas, la Fiscalía Especializada en Derechos de la Mujer, entre otros», comentó Burelo Melgar.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *