Inicio » Chiapas » “Marichuy” es discriminada
“Marichuy” es discriminada

“Marichuy” es discriminada

La aspirante denunció que en el banco HSBC no les quisieron abrir una cuenta, que era uno de los requisitos que les piden a quienes quieren ir por la vía independiente

Portavoz Staff

Este sábado 14 de octubre inicia la gira de María de Jesús Patricio Ramírez (Marichuy), la vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), por los cinco caracoles de la Junta de Buen Gobierno del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Desde el miércoles por la noche se encuentra en tierras chiapanecas, donde arribó a las instalaciones del Centro Indígena de Capacitación Integral, acompañada de una delegación del EZLN de la cual, se dijo, formaba parte el Subcomandante Galeano (antes, Marcos), a fin de organizar el protocolo a implementarse.
El Consejo Nacional Indígena, mediante su página de internet, dio a conocer el itinerario previsto:
• Sábado 14 de octubre del 2017.- Poblado de Guadalupe Tepeyac, MAREZ “San Pedro de Michoacán”. Hora sin precisar, depende de cuánto tiempo les tome llegar del CIDECI hasta Guadalupe Tepeyac. Ahí pernocta la delegación del CIG.
• Domingo 15 de octubre del 2017.- Caracol de Morelia, MAREZ “17 de Noviembre”, Zona Tzotz Choj. Hora sin precisar, depende de cuánto tiempo les tome llegar de Guadalupe Tepeyac hasta el caracol de Morelia. Ahí pernocta la delegación del CIG.
• Lunes 16 de octubre del 2017.- Caracol de La Garrucha, MAREZ “Francisco Gómez”, Zona Selva Tzeltal. Hora sin precisar, depende de cuánto tiempo les tome llegar del caracol de Morelia hasta el caracol de La Garrucha. Ahí pernocta la delegación del CIG.
• Martes 17 de octubre del 2017.- Caracol de Roberto Barrios, MAREZ “Trabajo”, zona Norte de Chiapas. Hora sin precisar, depende de cuánto tiempo les tome llegar del caracol de La Garrucha hasta el Caracol de Roberto Barrios. Ahí pernocta la delegación del CIG.
• Miércoles 18 de octubre del 2017.- municipio mal-gobiernista de Palenque, Chiapas. 10:00 hrs. Traslado al CIDECI de San Cristóbal de Las Casas. En el CIDECI pernocta el CIG.
• Jueves 19 de octubre del 2017.- Caracol de Oventik, MAREZ “San Andrés Sakamch’en de los Pobres”, zona Altos de Chiapas. Regreso al CIDECI, ahí termina sus trabajos la asamblea.
El sábado anterior, 7 de octubre, Marichuy acudió a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral para registrarse como aspirante a candidata independiente a la presidencia de México.
“Este paso que hemos dado desde el Congreso Nacional Indígena implica un avance hacia el objetivo que nos plantemos en el mes de octubre del 2016, para nosotros este momento es importante ya que significa avanzar hacia un proceso en el que nuestros pueblos, nuestro país puede decidir tomar otro rumbo, un rumbo que significa luchar por la vida de todas y todos a través de la organización anticapitalista, de abajo y a la izquierda”, declaró el CIG en un pronunciamiento al respecto.
Este registro significa la primera vez que una mujer indígena se postula para aparecer en las boletas electorales como candidata independiente.
Marichuy, como la conocen en el concejo, se dirigió a sus simpatizantes que acudieron al evento para presenciar su registro.
“Gracias por estar aquí presentes, apoyando, ya que es una propuesta colectiva, de muchas. Para lograr este primer paso nos pusieron muchas trabas. No nos quisieron tratar como de la alta, como de los que se rigen allá arriba, que solamente esta estructura está diseñada para ellos, no para la gente de abajo, mucho menos para las comunidades indígenas”, pronunció en un breve discurso ante sus seguidores.
Además denunció que en el banco HSBC no les quisieron abrir una cuenta, que era uno de los requisitos que les piden a los aspirantes independientes. Finalmente aclaró que el CIG no recibirá “ni un peso” por parte del INE y que por otro lado recibirán apoyo por parte de las comunidades, “así como se hacen las fiestas”.

¿Quién es Marichuy?

María de Jesús Patricio es una mujer indígena nahua que nació en Tuxpan, Jalisco en 1963. Se dedicó por mucho tiempo a la medicina tradicional y herbolaria, además de a la defensa de pueblos originarios.
La designación de Marichuy como vocera del CIG fue el pasado 28 de marzo y la votación se llevó a cabo por más de 700 miembros e invitados que propusieron que una mujer representara la voz de los pueblos indígenas, de las mujeres y del EZLN.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

5 × 4 =