Mariposas Alas de Agua por siempre

En Cacahoatán, comuneros de «El Aguila», comunidad ubicada a las faldas del Tacaná, buscan, como cada año, brindar una opción ecoturística para los vacacionistas. Denominado Pak´al Tsix (mariposario), el proyecto tiene como objetivo fomentar la cultura de la conservación de los ecosistemas y de este insecto de maravillosas alas

Darinel Zacarías

[dropcap]E[/dropcap]n el mes de diciembre, esta emblemática mariposa forma su santuario en el Águila, una comunidad enclavada bajo las faldas de la biosfera del volcán Tacaná.
Esas mariposas son denominadas Alas de Agua, y ofrecen un espectáculo impresionante a quienes gustan de disfrutar las dimensiones de la madre naturaleza.
Entre cafetales, estas polillas buscar crear su hábit, ofreciendo un espectáculo inigualable, cercano a las impresionantes cascadas de esta gélida comunidad.
Los comuneros, en coordinación con el gobierno municipal que encabeza Carlos Enrique Álvarez, han decidido como cada año, reagruparse y ofertar una opción de ecoturismo, han denominado su proyecto como Pak´al Tsix a, que en español significa «Mariposario».
El principal objetivo de este grupo de comuneros, es fomentar el turismo en la zona como una herramienta para el desarrollo sustentable de sus pobladores.
Se busca fomentar también la sensibilización y cultura para la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad. Y es que la mariposa «Alas de Agua» arriba a esta comunidad desde el 2014 y cada año, a principios del mes de diciembre el Águila, se convierte en un santuario.
Pak´al Tsix ofrece al visitante una feliz estancia, cómodas cabañas, recorridos realizados por guías certificados, rica y extensa gastronomía (basada en el uso de plantas comestibles guisadas en platillos típicos; los sabores y el colorido de los alimentos van de acuerdo con el lugar).
Los centenares de mariposas, también rodean a la Cascada la Sirena, una seductora caída de agua que permite refrescarse en las épocas de primavera a verano; para llegar se tiene que cruzar un camino habilitado y un sendero de 250 metros.
En esta ruta, se puede realizar rappel sobre la cascada, recorridos cortos a cafetales y miradores, así como también encontrar artesanías de madera de café y cestería elaborada con material de chusqueal (bambú) y tarro.
En este natural lugar, se cuenta con una Unidad de Manejo de Vida Silvestre (UMA) en donde se reproducen 10 especies de mariposas de la región. Esto para proteger, conservar y preservar parte de la fauna que hace envidiable e inigualable esta comunidad.
Sin embargo, es preciso enfatizar que el cambio climático, los problemas de deforestación y la urbanización de algunas comunidades han ahuyentado a la mariposa Alas de Agua, cada año su estancia es cada vez más corta. Empieza a migrar más cerca del Tacaná, el pulmón del Soconusco.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *