Mas de 20 independientes podrian quedar fuera de la boleta

65 aspirantes independientes a una diputación habían logrado la cantidad mínima de firmas, pero 22 están en riesgo de perder su lugar por irregularidades detectadas por el INE

Agencias

[dropcap]A[/dropcap]l menos 22 aspirantes independientes a una diputación están en riesgo de que quedar fuera de la boleta de 2018, aunque hayan logrado la cantidad mínima de firmas que requiere el Instituto Nacional Electoral (INE), al ser detectadas irregularidades en su recopilación de apoyo.
El INE realizó una verificación muestral, y detectó que en 24 casos había aspirantes que tenían inconsistencias o irregularidades, como la utilización de credenciales para votar simuladas, fotocopias de credenciales, o credenciales inválidas.
Al ser detectadas las irregularidades, fue revisada la totalidad de las firmas que registraron.
«Producto de esta revisión encontramos que en 22 de los 24 casos, a reserva de agotar el derecho de audiencia, con las inconsistencias que hemos encontrado no tendrían los apoyos suficientes para llegar a la boleta», indicó Patricio Ballados, director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.
«A estos 24 casos debe sumárseles 4 casos que si bien no reunieron los requisitos para hacer una revisión total, el margen que tenían de apoyos permite inferir que al hacer la revisión total pueda estar en riesgo que cumplan con los apoyos suficientes», agregó.
Los funcionarios electorales insistieron en que, antes de asegurar que esos 22 aspirantes independientes quedarán fuera de la boleta, aún tienen su derecho a audiencia, para defender los apoyos que recabaron.
«Tenemos 28 casos en donde la autoridad está revisando la totalidad de los apoyos y una vez agotado el derecho de audiencia se presentará, primero, a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos y, posteriormente, al Consejo General el dictamen para determinar, respecto a este requisito, si es posible que lleguen estos aspirantes a las boletas electorales», mencionó Ballados.
Por esta situación de anomalías, funcionarios del INE indicaron que fue presentada una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, para deslindar responsabilidades.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *